Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Carnaval de Mazatlán – El tercer carnaval más grande del mundo



Del 20 al 25 de febrero de 2020


El Carnaval de Mazatlán es un carnaval pre-Cuaresmal que celebra su edición 122. Se lleva a cabo todos los años en los cinco días anteriores a la Cuaresma y es el evento más esperado del año.

El Carnaval de Mazatlán podría ser el tercer carnaval más grande del mundo con más de un millón de personas. No hay otro carnaval en el mundo que celebre como Mazatlán, conocido por tener muchas bandas de música.

El Carnaval de Mazatlán es sin duda una de las celebraciones más singulares y vibrantes de todo México y vale la pena experimentarlo. A pesar de que Mazatlán es un popular destino turístico internacional la mayoría de las personas que asisten al carnaval son de México. Los lugareños dicen que el carnaval es parte de su ADN y que el carnaval corre por sus venas. El trabajo y la escuela se detienen durante el carnaval para que todos puedan disfrutar del carnaval, imaginaos de lo que estamos hablando.



Un viejo dicho es que "en Mazatlán, el tiempo se mide por carnaval".

El Carnaval de Mazatlán es el festival de la gente. Si bien algunos carnavales son más dados al libertinaje y el desenfreno, el carnaval de Mazatlán es más familiar. Los lugareños se enorgullecen del hecho de que el Rey del Carnaval es generalmente un tipo de barrio que trabaja para ganarse la vida.

¿Cuándo es el carnaval de Mazatlán?

Las fechas del Carnaval 2020 en Mazatlán comienzan el jueves 20 de febrero y finalizan el Martes de Carnaval, que es el 25 de febrero de 2020. Sin embargo, puedes sentir el ambiente festivo en unos días antes del inicio oficial del carnaval.

¿Dónde está el carnaval de Mazatlán?

Mazatlán se encuentra en el estado mexicano de Sinaloa y se encuentra en la costa del Pacífico y al extremo sur de la península de Baja California. Mazatlán es un destino turístico popular para los norteamericanos debido a su clima cálido, hermosas playas de arena y pueblos históricos. Todo esto hace que celebrar el carnaval en Mazatlán sea una excelente elección.

¿Cómo celebran el carnaval de Mazatlán?

Este alegre carnaval se celebra los cinco días anteriores al Miércoles de Ceniza. Una de sus características principales es la abundancia de bandas de música, la música de Tambora se puede escuchar día y noche en toda la ciudad durante el carnaval.

Además de la música tradicional en vivo, el Carnaval de Mazatlán tiene coloridos desfiles, fuegos artificiales, premios de poesía, arte y literatura, coronaciones de rey y reina del carnaval. El ambiente de fiesta llena a toda la ciudad y todas las calles de Mazatlán se transforman en un mar de gente bebiendo y bailando toda la noche con todas las diferentes bandas que van por el Malecón.

El Carnaval de Mazatlán es un período de vacaciones para la gente local, lo que significa que las celebraciones del carnaval se celebran todo el día y toda la noche. Debido a que es una celebración familiar, verás a abuelos con niños, adolescentes y adultos de todas las edades.

Unas semanas antes de que el Carnaval de Mazatlán comience oficialmente, unas 10 figuras gigantes de carnaval multicolores llamadas Monigotes que se exhiben a lo largo del Malecón y todas tienen que estar acorde a la temática del año actual.

¿Cuál es la historia del carnaval de Mazatlán?

Los orígenes del Carnaval de Mazatlán son tan antiguos como la ciudad misma, historiadores señalan que las celebraciones de mediados de invierno solían ocurrir todo el tiempo en la ciudad y que muchas tradiciones provenían de los nativos. No fue hasta el siglo XIX cuando los primeros colonos documentaron por primera vez el carnaval en Mazatlán.

La primera documentación ocurrió en 1827 por el capitán Juan Antonio Muñoz. Según las crónicas del martes de Carnaval, los enmascarados desfilaban por Mazatlán contando chistes, cantando canciones y arrojando harina.

En 1898, el Carnaval de Mazatlán se convirtió en una celebración de varios eventos tomó un cariz más oficial, vió su primer desfile con carros y bicicletas, así como la primera coronación oficial de un rey y una reina y numerosos eventos sociales y bailes.

La historia señala que antes de 1898 las celebraciones de carnaval eran más vulgares e informales. La gente se arrojaba harina, cáscaras de huevo, cenizas, tintes e incluso rocas y se lanzaban insultos. La idea era que el desfile erradicara el lanzamiento de harina y lo reemplazara con confeti.

Lo que hace que el Carnaval de Mazatlán sea tan único es que su carácter original ha cambiado muy poco desde 1898. Todavía hoy se celebra de la misma manera, como lo fue en sus primeros días.

Música del Carnaval de Mazatlan – El Carnaval de Bandas de Latón

Lo que tiene de especial el Carnaval de Mazatlán es que el carnaval es famoso por su abundancia de bandas de música y música en vivo, durante toda la duración del carnaval hay una gran cantidad de bandas de música, la mayoría de los conciertos y eventos musicales ocurren a lo largo del Malecón en Olas Atlas y en el Centro Histórico adyacente.

La gente se junta en el paseo marítimo escuchando a todas las diferentes bandas tocando música en vivo. Hay literalmente una nueva banda para descubrir y escuchar cada pocos metros a lo largo del paseo marítimo y tocan todas las noches durante la semana de carnaval desde las 1800 hasta las 400 horas del siguiente día.

Una de las cosas que distingue al Carnaval de Mazatlán de otros carnavales en todo el mundo es la música regional de Tambora, que es una característica importante de este carnaval. El estilo musical se originó en el estado de Sinaloa en lo que se llama "la ola grupera"

Esta música fue originalmente traída a México por inmigrantes alemanes que llegaron a Mazatlán. El estilo de música alemán combinado con la música local ha creado un sonido y género único que ha trascendido en el tiempo.

El desfile inaugural

El desfile inaugural es sin duda el punto culminante del carnaval. Es el evento más icónico y esperado y tiene lugar en el Malecón en un tramo de 11 km.

El desfile sale del Monumento a los Pescadores y se dirige hacia el norte a las 17:30, Continúa hacia Valentino y termina aproximadamente a las 22:00. Un desfile previo sale alrededor de las 16:30, con carros alegóricos lanzando regalos a la gente.

El desfile no solo lo hacen una sino dos veces, el desfile principal se celebra el domingo, que es el desfile más popular donde toda la familia sale a disfrutar y luego nuevamente el martes, que se convierte en una fiesta loca porque es el último evento antes de que comience la Cuaresma.

El desfile inaugural convoca a unos 300,000 espectadores y aunque está lleno, no está tan lleno como los fuegos artificiales navales. El desfile cuenta con unos 40 carros alegóricos elaboradamente decorados, miles de bailarines y músicos, así como los reyes y reinas del carnaval pasado y presente.

Hay personas que incluso irán días antes para guardar su sitio en el Malecón, hay muchos hoteles que alquilan asientos a lo largo de la ruta, o reserva tu alojamiento a lo largo de la ruta para obtener una buena vista. La ruta del desfile se convierte en una gran fiesta en los días previos al desfile.

El segundo desfile

El segundo y último desfile de carnaval tiene lugar el martes de carnaval y marca el comienzo del fin del carnaval de Mazatlán. El desfile fluye a lo largo del Malecón desde el Centro Histórico hasta Valentinos. Después del desfile la fiesta es épica, llena de juerga y continúa hasta bien entrada la noche, es la última oportunidad de hacerlo antes de que comience la Cuaresma.

Para ver las carros alegóricos en un ambiente más informal y relajado, dirígete al Malecón al norte de la Estatua del León Marino el martes de carnaval. Es una excelente oportunidad para tomar buenas fotos, verás a los bailarines preparándose y las carrozas poniéndose a punto. El desfile no está tan lleno como el del domingo, por lo que hay más espacio para colocar tu silla a lo largo de la ruta del desfile.

Carnaval de Mazatlán de noche – Olas Altas Party Zone

El Carnaval de Mazatlán es un carnaval muy familiar, pero también está lleno de fiestas y celebraciones. Durante el día puedes relajarte en la playa o visitar un evento cultural. Pero cuando cae la noche, todos van al Malecón en la Zona de Olas Altas. La entrada a la zona es gratuita y puedes festejar desde el anochecer hasta el amanecer. No has experimentado el Carnaval de Mazatlán hasta que hayas bailado toda la noche en Olas Atlas.

El paseo marítimo no solo está lleno de bandas, sino que también hay muchos vendedores de comida y cerveza. La gente se junta alrededor de las bandas, come, bebe y simplemente disfruta de la fiesta.

Los juegos florales

El Carnaval de Mazatlán incluye varias actividades culturales que tienen como objetivo mostrar la calidad artística de sus gentes. Hay eventos únicos de carnaval como concursos de poesía y premios de literatura. Incluso hay un premio a la mejor obra literaria publicada en México ese año. El premio literario es muy prestigioso con muchos autores famosos y de calidad.

Una de las características del Carnaval de Mazatlán son los Juegos Florales, es un concurso de poesía y literatura que comenzó en 1925. Obtuvo su nombre porque los ganadores fueron originalmente premiados con flores como premio. Es un evento muy esperado y los concursantes con el mejor "verso florido" se harán con la gloria.

Realeza de carnaval

Los Carnavales de Mazatlán tienen cinco personajes que presiden el carnaval. Esto incluye al Rey del Carnaval, el Rey de la Locura, La Reina del Carnaval, La Reina de los Juegos Florales y la Reina de los Niños.

La coronación tiene lugar en el estadio de béisbol de la ciudad de Mazatlán frente a grandes multitudes. Curiosamente, los Reyes del Carnaval se distinguen por ser miembros de la realeza satírica, mientras que las Reinas del Carnaval están destinadas a ser personajes elegantes y elegantes.

La Reina del Carnaval se elige antes de que comiencen las celebraciones del carnaval y generalmente se selecciona a través de concursos de belleza y la finalista se convierte en la Reina de los Juegos Florales.

Coronación del rey del carnaval

La coronación del Rey del Carnaval atrae menos la atención que la coronación de las reinas pero es igual de divertido y mucho más ruidoso. Es gratuito y la fiesta alrededor de la coronación es super divertida.

El concierto atrae a una gran multitud , te recomendamos traer un asiento e incluso una nevera con tus bebidas, aunque habrá muchos vendedores. Vístete de manera informal, usa zapatos cerrados y trae una chaqueta ya que el Malecón puede ponerse fresco y ventoso por la noche.

Coronación de la reina del carnaval

Tienes que ir a la coronación de una de las reinas. Además de un concierto de clase mundial, también hay bailes animados y coloridos de niños y profesionales locales con algunos fuegos artificiales.

Recomendamos asistir a la Coronación de la Reina de los Juegos Florales o incluso a la Coronación de la Reina Infantil.

Es casi imposible llegar a la coronación del sábado y luego llegar a Olas Altas a tiempo para los fuegos artificiales, debido a los embotellamientos de gente durante el carnaval, ademas del tiempo para pasar por la seguridad para ingresar al carnaval. Las Coronaciones de la Reina requieren entradas.

Mientras que las personas se visten casual para la coronación del rey del carnaval, hay que vestirse muy bien para las coronaciones de la reina. Lleva una chaqueta ya que el estadio puede enfriarse por la noche.

Fuegos Artificiales del Combate Naval

Los fuegos artificiales del combate naval es uno de los eventos más populares del Carnaval de Mazatlán. Se lleva a cabo el sábado de carnaval (el sábado anterior al miércoles de ceniza) en Olas Atlas. Este evento es un gran espectáculo de fuegos artificiales. Es el evento del carnaval más concurrido con más de 500,000 personas.

La exhibición tiene implicaciones históricas que se remontan a cuando un barco naval francés intentó invadir Mazatlán, pero no tuvieron éxito ya que la gente de Mazatlán se defendieron y resistieron el ataque. Junto con la exhibición de fuegos artificiales, también hay un «Combate naval» que recrea la batalla que tuvo lugar. El «combate naval» es el punto culminante y el mejor sitio para verlo es cualquier ático o terraza de la ciudad.

La quema del mal humor

Te animamos a que vengas temprano a los fuegos artificiales y veas la quema del mal humor. Este pequeño evento es muy divertido y vale la pena asistir. Es una tradición mexicana quemar un títere gigante lleno de petardos, la efigie generalmente sigue el modelo de una figura pública impopular del año anterior. Primero se cuelga el títere, luego se quema, lo que se hace con la creencia de que eliminará todos los malos sentimientos de Mazatlán.

Consejos para el carnaval de Mazatlán

Debido a que el Carnaval de Mazatlán es una fiesta para todas las edades, diviértete pero ten en cuenta que este carnaval es diferente a muchos otros en los que solo hay mucha fiesta y bebida, si esa es la experiencia de carnaval que buscas, prueba con otro carnaval, el Carnaval de Mazatlán se trata de ser parte de una tradición que se comparte entre generaciones.

Debes reservar tu alojamiento con suficiente antelación, hay mucha gente que reserva el alojamiento meses de anticipación y es posible que te quiten las mejores ofertas, date prisa con eso.

Te recomendamos que te vistas de manera informal, use buenos zapatos, evita las joyas y por la noche, lleva una chaqueta o un jersey porque puede hacer frío.

Deje sus objetos de valor en el hotel y no traigas mucho efectivo porque hay carteristas y está muy lleno, por lo que es fácil de robar.

Al ir a los desfiles, puedes comprar pequeñas sillas plegables de madera por unos dólares a los vendedores. Otras opciones para ver el desfile están en algunos balcones del hotel.

Espera grandes multitudes y música a todo volumen, si esto no parece lo tuyo, quizás este no sea el carnaval para tí.

Para ver los fuegos artificiales, recomendamos llegar temprano a Olas Altas alrededor de las 5-6pm y encontrar un asiento en la pared del Malecón. Tendrás que turnarte con amigos para ir al baño u obtener bebidas para mantener tu asiento. También puedes asegurar algunos asientos en uno de los muchos barcos de fiesta que se dirigen a la bahía para ver los fuegos artificiales. Muchos hoteles ofrecen reservas para ver los fuegos artificiales.

¿Cómo llegar al Carnaval de Mazatlán?

En avión: El Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna (MZT), también conocido como Aeropuerto Internacional de Mazatlán, se encuentra a unos 20 km al sur de Mazatlán. Recibe vuelos nacionales de todo México y vuelos internacionales desde San Francisco, Los Ángeles, Houston, Portland, Dallas, Salt Lake City, South Shore Harbour, Denver, Phoenix, Calgary, Minneapolis, Toronto-Pearson, Regina, Edmonton, Saskatoon, Vancouver y Winnipeg. También es posible llegar a través de muchos otros destinos internacionales a través de Ciudad de México.

En automóvil: Mazatlán está aproximadamente a 18 horas en automóvil de Phoenix, Arizona, y a 20 horas en automóvil de San Diego, California, EE.UU. Si deseas conducir, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta al traer un automóvil a México. 




En autobús: México tiene un sistema de autobuses extremadamente bien desarrollado y uno puede llegar fácilmente a Mazatlán desde todo el país; desde los Ángeles, las Vegas, Phoenix y otras ciudades norteamericanas puedes llegar cómodamente en unidades de la empresa Tufesa. Desde la Ciudad de México la línea Primera Plus lo lleva. También existen unidades de última tecnología desde Monterrey, Torreón, Durango, con Futura.

En barco: Baja Ferries opera un servicio de ferry entre Mazatlán y La Paz en Baja California. Tarda alrededor de 16 horas y sale de Mazatlán casi a diario. Mazatlán tiene un puerto con mucha afluencia que alberga numerosos cruceros que navegan por la costa occidental de las Américas.

Cómo moverse en Mazatlán

En taxi: Hay muchos taxis operando en Mazatlán. Además de los taxis normales, las áreas turísticas también tienen muchos pequeños taxis de color blanco llamados pulmonias los cuales son inseguros pero pintorescos, son exclusivos de Mazatlán. Están en todas partes y no tendrás que esperar mucho para tomar uno, pero asegúrate de negociar el precio antes de subirte. Uber también está en Mazatlán y cuesta aproximadamente la mitad del precio de un pulmonía.

En autobús: La ciudad cuenta con un completo sistema de transporte urbano, se puede mover por toda la ciudad sin mayor problema en ellos por una tarifa de alrededor de once pesos.

Recuerda que este carnaval es muy popular y atrae a alrededor de 1.3 millones de personas, así que reserva con anticipación para obtener los mejores precios y disponibilidad. De hecho, unas semanas antes de que comience el carnaval, los hoteleros de Mazatlán reportan una ocupación del 95%. Para los hoteles ubicados en la avenida Del mar hay un 100% de ocupación.

También debe tenerse en cuenta que debido a la alta demanda, muchos hoteles han implementado una política en la que recomiendan que la habitación se alquile por al menos tres días.

¿Es seguro el carnaval de Mazatlán?

En general, se considera que Mazatlán es bastante seguro, especialmente en las zonas más turísticas como la zona dorada, el Centro Histórico, etc. El problema principal es la delincuencia menor como el hurto debido a las grandes multitudes. La ciudad tiene una fuerte presencia policial para proteger a los turistas y esto se amplifica durante el carnaval. Mientras seas inteligente y estés atento a tu entorno, en principio, todo irá bien.

Bloquea tus puertas y ventanas, deja tus objetos de valor como joyas, pasaportes, etc. en tu hotel y elige un hotel con caja fuerte para pasaportes y objetos de valor. Lleva algo de efectivo contigo pero no mucho. 

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube