![]() |
| Dina Linner de Svbus |
Svbus era un servicio de autobús privado que prestaba el servicio a un segmento de la población de la zona de Coapa, con dos rutas directas, una a Santa Fe y otra al Auditorio Nacional, su característica innovadora estaba en el hecho de que circulaba por el segundo piso del periférico y la supervia poniente, sin paradas intermedias y una tarifa base de veinte pesos. Esta tarifa paso de once pesos a los veinte el año pasado sin aviso previo de acuerdo a los usuarios.
Sus pasajeros disfrutaban de la ganga de trasladarse solo por cuarenta pesos en viaje redondo sin tener que preocuparse por llevar sus autos, lo que ayudaba al trafico y por supuesto al medio ambiente; este servicio evoluciono de la mano de Jetty a un sistema de reserva de asientos y cuotas por demanda, lo que bajo ciertas circunstancias empujaba el costo por persona hasta los 79 pesos, esto con previo pago por la aplicación móvil con tarjeta de crédito o débito.
La flota de Svbus era predominantemente de Dina Linner con asientos rígidos, el modelo básico de la armadora mexicana; exactamente el mismo que vemos en decenas de corredores e por toda la ciudad. Sin embargo usuarios afirman que también estaban Sprinters de Jetty.
La semana pasada la SEMOVI intervino la ruta, decomisaron varias de sus unidades e implementaron un servicio provisional con unidades RTP para no afectar a los usuarios en sus recorridos a sus oficinas en Santa Fe; bajo el argumento de que la línea operaba bajo varias irregularidades determino que el servicio jamas seria reanudado y que se evaluaría la viabilidad de la permanencia de RTP en esas rutas. De inmediato la empresa Svbus desato una ola de quejas en sus redes sociales, mientras que Jetty solo se deslindo y devolvió los pagos anticipados a los usuarios.
Las irregularidades que menciono Semovi como justificantes de la inmovilización fueron;
- Ausencia de la documentación de las unidades, permisos, tarjetas de circulación, etc.
- Seguros inválidos.
- Nulidad de pago de peaje en los segundos pisos y supervia.
- Concesión otorgada en la administración pasada con irregularidades.
- Aumento de tarifas sin autorización.
A partir de entonces se han dado múltiples publicaciones en las redes sociales de Svbus, apoyadas por algunos usuarios y otros que no lo eran, ni viven en la zona, pero simpatizan con la situación. El tono de las publicaciones es beligerante y es peor en los comentarios, todos de corte agresivo pero siempre de un puñado de usuarios ya que muchos de los que si son usuarios ya se estan organizando de diversas maneras, unos estan usando las unidades de RTP, la mayoría sin quejas; otros se organizan para pagar un uber colectivo o compartir sus autos.
Mientras que Semovi ha contestado que la suspensión es definitiva.
El servicio de RTP al parecer se quede un tiempo, pero no se descartan cambios, ya que por el momento estan cobrando lo mismo, veinte pesos, por el mismo servicio directo sin paradas intermedias, pero este modelo no es negocio ya que solo hay demanda en las mañanas y tardes y en una sola dirección, por lo que la rentabilidad esta comprometida.
Curiosamente hay un tercer grupo de quejosos, quienes afirman que RTP quito autobuses de sus rutas habituales para cubrir ese servicio de lujo, descuidando las colonias periféricas, mismas que son la razón de ser de la empresa transportista.
Lo que si es claro es que RTP una empresa descentralizada del Gobierno de la Ciudad de México que con la actual administración ha sido parcialmente mejorada con la adquisición de nuevas unidades, y existe la promesa de continuar renovando el organismo para retomar sus rutas abandonadas. Las administraciones anteriores, de la cual Claudia Sheibaum era parte muy activa, redujo la operación del organismo a rutas solo periféricas bajo el argumento de que por su fin social deberían de enfocarse en los barrios más necesitados de la metrópoli, cediendo a la iniciativa privada la operación de corredores troncales.



