Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Irizar inicia pruebas con su autobús autónomo de 12 metros


Málaga estrena un autobús Irizar autónomo y eléctrico ¡de 12 metros!

Es la primera vez que una ciudad europea prueba un vehículo sin conductor de tales dimensiones


Málaga se convertirá en el primer laboratorio europeo en situación real para probar la tecnología de conducción autónoma en la ciudad, al circular por ella un autobús Irizar de doce metros – equivalente al tamaño de los autobuses con conductor- y totalmente eléctrico por sus calles.

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado a través de un comunicado que la capital malagueña será la primera en Europa en acoger un vehículo de ese tamaño. “En otras ciudades se han hecho pruebas con autobuses de menores dimensiones”, afirman.

Para que este autobús opere se ha elegido la línea 90 -operada por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Avanza-, que discurre entre la Estación Marítima, donde embarcan y desembarcan los cruceristas, hasta el Paseo del Parque, en el centro de la ciudad.

Semáforos inteligentes para el autobús autónomo de Málaga




Para facilitar la comunicación entre el vehículo y los elementos de la vía de conducción, el área municipal de Innovación y Digitalización Urbana invertirá 180.000 euros para la adquisición de semáforos inteligentes que se comuniquen con el autobús y que permitirán integrarse con los sistemas de conducción autónoma que se desarrollarán en el futuro.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de presentar junto con el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, esta iniciativa que forma parte del proyecto I+D+I AutoMost, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en transporte urbano e industriales.

AutoMost supondrá también la implementación de sistemas de control compartidos (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados y que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible.

La Universidad de Málaga, desde la Cátedra de Gestión de Transportes, realizará una serie de estudios científicos encaminados a conocer la receptividad que tienen los usuarios y los ciudadanos con los vehículos de transporte público con conducción autónoma.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube