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YoVoy: La cara de la movilidad en Aguascalientes




El gobierno del estado de Aguascalientes comenzó semanas atrás a incorporar las nuevas unidades Yutong del sistema de transporte público urbano. Sustituyó 55 autobuses, los cuales cubren las rutas 20, 40 y 41 (conocida como Penal). Paulatinamente, serán reemplazados los viejos autobuses hasta cubrir el 100% de las rutas. 



Una de las principales ventajas de las nuevas unidades es que el sistema de propulsión funciona con gas natural comprimido, con lo cual se dejan atrás combustibles como el diésel, lo que permite una reducción del 30 por ciento en la emisión de gases de tipo efecto invernadero. 


Las recién estrenadas unidades tienen un sistema ‘one step’ (solo un escalón), el cual facilita que la subida al camión se dé a nivel de banqueta, de manera segura y directa, sobre todo para los usuarios con discapacidad. 

Asimismo, una puerta de amplias dimensiones en la parte central, junto con el chasis de cama baja con que cuentan los vehículos, permiten el ingreso de personas en silla de ruedas. 

Los autobuses Yutong brindan una mayor comodidad tanto a operadores como a usuarios. Los conductores gozan de un espacio mucho más amplio para maniobrar, además de que los parabrisas panorámicos les dan una mejor visibilidad que deriva en mayor seguridad y comodidad. La transmisión del vehículo es automática, lo que se traduce en un manejo más confortable. 

Las 55 unidades que entraron en circulación están diseñadas para transportar entre 42 y 48 personas. Cada una cuenta con 31 asientos, los cuales son más espaciosos que los de los antiguos vehículos de transporte público. Los pasillos cuentan con agarraderas individuales para los pasajeros que van de pie. 

Además, los autobuses están equipados con un sistema de aire acondicionado. 

Con la inserción de las nuevas unidades, quedaron atrás las imágenes que mostraban la temerariedad con que los camiones en movimiento llevaban hasta cuatro personas en las puertas de entrada y salida. Los vehículos YoVoy cuentan con un sistema de bloqueo a la marcha que se desactiva hasta que las puertas del autobús están completamente cerradas. 

En un futuro contarán con un sistema de videovigilancia en las puertas de ascenso y descenso con la finalidad de incrementar la seguridad. 

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