Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Palenque, el destino ideal para empezar a conocer México



Ubicado al noroeste del estado de Chiapas, enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, aproximadamente a 220 Km de San Cristóbal de las Casas. Está la zona arqueológica más importante del mundo maya, y de todo Mesoamerica; un destino que no se debe dejar de visitar durante el viaje a la región sur de la República Mexicana.

La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, sobre lo que fuera la aldea de los Mayas, en 1573 llegaron tres campanas como símbolo de la fundación del pueblo cristianizado; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, considerada como el símbolo de la evangelización de la región.


La zona arqueológica de Palenque, ubicada a solo 8 Km de la ciudad que lleva el mismo nombre, ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.

Mantiene una temperatura promedio anual de 26°C, con lluvias torrenciales durante el verano que no opacan las sorprendentes imágenes de templos y edificios explorados desde el siglo XIX y que datan de un período clásico de entre 400 y 700 DC. 

Entre sus construcciones más importantes se mencionan El Palacio, distinguido por su torre que sobresale del resto de la edificaciones; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada, que constituye un conjunto que rodea a la Plaza del Sol, así como el misterioso Templo de las Inscripciones, en el que se descubrió en 1952, la tumba del Rey Pakal, en un sarcófago bellamente tallado y con el ajuar funerario del antiguo gobernante de la Ciudad, quien mandó construir este edificio para que funcionara como su tumba sagrada.




Durante el día lo mejor es llegar temprano para recorrer detalladamente la zona arqueológica, en las tardes es hora de comer en un lugar típico del pueblo como el Restaurante Xkatsime; al anochecer los visitantes hacen bailables y tocan música en el centro del pueblo.




Para pasar la noche la Posada Kim le ofrece Bed& Breakfast, muy económico y sencillo pero muy apto para el turismo mochilero que busca un contacto profundo con el lugar.

Para el turismo mas conservador existen hoteles como el Tulipanes Palenque que cuenta con todo tipo de servicios al estilo americano, también existen establecimientos de franquicias norteamericanas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube