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¿Que hace a un operador un profesional?



Esa es una pregunta recurrente en muchos cursos de capacitación de diversas empresas, una variación del eterno dilema de ¿Que es ser profesional? No pretendemos sentar ninguna jurisprudencia ni ser la guía de un futuro curso o manual, solo escribiremos lo siguiente al aire tratando de hilar algunas ideas de lo que significa ser un operador profesional.

Partimos de la idea de que un servicio profesional es aquel por el cual se va a recibir un pago, es decir vendes tu talento y conocimientos.

Lo que te certifica como una persona con los conocimientos y habilidades para cobrar por tus servicios es un Titulo Profesional para ciertas actividades como reportero, abogado, ingeniero, médico, etc. Para actividades técnicas especificas basta un certificado de conocimientos para poder laborar en esa tarea. En el caso del operador o chófer lo que lo certifica como un profesional del volante es su licencia, donde aparece la clasificación de vehículos que esta autorizado a manejar.

Para poder además llevar pasaje es necesario aprobar otras evaluaciones para garantizar que cumple con las condiciones de salud y físicas que garanticen la seguridad de sus pasajeros, carga y la de otros conductores en las carreteras.

Una vez que usted tiene todos sus documentos en regla ya es un profesional del volante certificado y en teoría eso debe de bastar para realizar un trabajo remunerado; sin embargo hay que considerar que estamos en un entorno cada vez más competitivo, donde los que ofrezcan los mejores servicios se llevan los mejores contratos, en el caso del pasaje esto se traduce como ofrecer la "Mejor Experiencia de Viaje"


¿Que hay que hacer para garantizar la Mejor Experiencia de Viaje?

1.- Haz que tu unidad siempre luzca impecable antes de cualquier viaje.
2.- Cuida el mantenimiento de tu unidad, nada es peor para la reputación de una empresa que dejar tirados a los pasajeros en medio de la nada.
3.- Manten siempre los buenos modales como un modo de vida, es sorprendente como una sonrisa y palabras amables a tus pasajeros influye en la percepción de un servicio de calidad.
4.- Cumple con lo pactado, horarios de salida y servicios adicionales, un profesional hace de la puntualidad su modo de vida.
5.- Cuida tu apariencia, aun cuando seas hombre-camión, tus pasajeros se impresionan con un conductor aseado y bien vestido, les trasmite confianza y empatia.
6.- Los pasajeros llevan prioridad, no los tortures con tus gustos musicales ni impongas películas; cuando estas dando un servicio la unidad es del cliente.
7.- Respeta tu itinerario, un profesional hace sus planes de tal forma que no altera el servicio proporcionado, la única razón para realizar alguna parada imprevista es por solicitud expresa del líder del grupo que ha rentado tu unidad, no lo olvides el cliente manda.
8. Si vas a llevar un acompañante al brindar el servicio debes de informarle al cliente al momento de hacer la propuesta del servicio, y tu acompañante debe de cumplir las mismas normas de educación y vestimenta profesional.
9.- Al final del servicio agradece la preferencia a pie de la unidad con una sonrisa, incluso si tus pasajeros fueron odiosos.
10.- Pon clausulas al momento de la contratación y evita problemas, con un deposito que garantice un posible cargo en caso de incumplimiento del cliente, como puede ser daños a la unidad, cambios de ruta prolongados, dejar muy sucio el salón de pasajeros. Al tener este respaldo tu seguirás sonriendo al final del servicio a tus pasajeros.

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