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Razones para evitar un autobús de doble piso en tu flota y razones para incluirlo



Los autobuses de doble piso desde siempre han gozado de las miradas de propios y extraños, por alguna razón llevar pasajeros en dos niveles es algo que muchos consideran digno de admirar. En las ciudades europeas estas unidades estan limitadas principalmente a circuitos urbanos de baja velocidad, pero en otras latitudes como sudamerica los aprecian mucho para viajes de larga distancia, ya que en su ideario ofrecen mayor seguridad y fortaleza a sus pasajeros.


Muchos nos preguntan porque no incluimos unidades de doble piso, siendo que son la nueva moda en México; la respuesta es sencilla, precisamente porque son moda y por otras cuantas razones.

Razones para no incluir un Doble piso en la flota.







1. Son unidades más caras que un autobús convencional.


2. Son más altas, lo que hace que su centro de gravedad también se eleve.

3. Pesan más, lo que se traduce en más altos consumos de combustible y desgaste de llantas y suspensión.

4. El espacio ganado para mover pasajeros no es tan significativo, ya que el piso inferior tiene proporciones mínimas para alojar mancuernas; ya que en algún lugar deben de ir el motor, llantas y conductor.

5. Al mover más pasajeros se necesita llevar más equipaje, pero un doble piso tiene menos espacio para carga que un convencional.

6. Los pasajeros altos puede que no disfruten mucho el viaje, ya que la unidad tiene limitaciones físicas en la altura interior de cada nivel. Esto también reduce el espacio para el equipaje de mano.

7. Para que los gastos operativos sean compensados y exista un margen de utilidad el autobús debe de operar siempre a mas de tres cuartos de su capacidad, mientras que en un convencional con el 50% estan en equilibrio. Es decir es necesario vender mucho más boletos para mantener un doble piso; en ciertas rutas esto no será rentable al menos que se quiten frecuencias.

8. El aire acondicionado es insuficiente, al estar limitados en el espacio, el aire acondicionado debe de acomodarse en el espacio del equipaje, sobre los ejes traseros, reduciendo su eficiencia como bomba de calor, ya que esta cerca del motor; además de que tiene mucho más volumen que enfriar; varios transportistas han descartado modelos doble piso por la ineficiencia del sistema de climatización, en especial en las zonas desérticas y tropicales de México.

9. El operador esta más expuesto en accidentes, por la misma posición para conducir, hasta abajo y enfrente de la unidad, no hay nada que garantice la integridad del personal en un choque frontal.

10. La integridad estructural puede estar comprometida en ciertos modelos, ya que el peso es la gran desventaja, hay fabricantes que hacen mas ligero el segundo nivel; lo que podría provocar mas exposición a los pasajeros en caso de accidentes.

11. Están limitados a ciertas rutas; por la norma de pesos y dimensiones en México no todas las carreteras son aptas para las unidades de doble piso. También dependen de que la ruta ea de alta demanda para garantizar su viabilidad financiera. 

12. En caso de falla de una unidad, solo puede ser reemplazada por otra similar, pero no es negocio tener de guardia un autobús  tan costoso.

13. A los diez años debe de sustituido y retirado del servicio de primera clase; lo usual es que las grandes empresas pasen sus unidades a sus líneas económicas, pero con un doble piso enfrentan la limitante de la norma de pesos y dimensiones. Entonces estarán en la disyuntiva de que hacer con la unidad, la mayoría de estas empresas no venden sus autobuses usados, los van bajando para que den todo de si y al final los chatarrizan.

14. El equipamiento en talleres debe de ser modificado, utensilios como las maquinas lavadoras deben de recalibrarse para estas unidades.




Pero hay algunas ventajas.

1. Son mas grandes, llaman más la atención de los pasajeros.

2. En temporada alta puede que si vayan llenos.

3. Sirven para servicios mixtos, primera planta de lujo y segundo piso para primera clase convencional.

4. Le gustan mucho a los busologos.





Agradecemos las opiniones de los profesionales del sector para la elaboración de este articulo.
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