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El Metrobus no crece, a pesar de las promesas de Sheibaum. Tampoco el metro.


Claudia Sheinbaum, cuando era aun candidata de Morena, puso  énfasis en los problemas de tráfico en la Ciudad de México. En su plataforma electoral planteo duplicar el número de líneas de Metrobús, que actualmente continua con 239 estaciones distribuidas en siete líneas, tal como estaba cuando inicio se gobierno.

A mas de un año de su mandato no ha iniciado la construcción de ninguna línea nueva, solamente dio continuidad a la ampliación de la línea 5, obra del gobierno de Miguel Angel Mancera; pero con tal lentitud que quizá pase otro año para su inauguración.

Para que cumpla su promesa debe de crear siete nuevas líneas en menos de 4 años; entre las que estan la línea 8 de Calzada Ignacio Zaragoza, para redundar a la línea A del Metro; la línea 9 del Eje 5 y 6 sur para conectar Observatorio con Santa Martha. La línea 10 sobre el eje 8 sur, línea que originalmente iba a ser de unidades cien por ciento eléctricas; De la Alameda Oriente a Xochimilco la línea 11, que incluso podría ser hasta Toreo para concretar el Peribus; Línea 12 en calzada de la Viga; línea 13 sobre el eje 3 sur y la línea 14 con una ruta completamente nueva cruzando el centro. Desafortunadamente al día de hoy hay cero proyectos en este sentido.

Otra de las propuestas de Sheinbaum es construir un teleférico en la zona poniente de la metrópoli, proyecto al que denominó “Cablebús”.  En la practica se le han movido un poco los puntos cardinales, ya que las líneas en proyecto son en Cuautepec e Iztapalapa.

También prometió en el debate construir más líneas de metro, pero ni siquiera hay nuevas licitaciones para adquisición de material rodante, se hablo hasta de 100 kilómetros nuevos de metro en su sexenio.



Pero si ha hecho algo por la movilidad en la Ciudad de México.

Hay un trolebus nuevo Chino en pruebas.  Se realizo una licitación y adjudicación a la empresa BYD para surtir de 63 unidades.

Se han comprado autobuses Volvo Caio para RTP, con los cuales se estan abriendo algunas nuevas rutas, van dos.

También RTP realizo su licitación para nuevos autobuses articulados para Metrobus, esto lo gano Volvo; en el futuro los veremos en operación.

Se ha dado continuidad al proyecto de Miguel Angel Mancera en la ampliación de la línea 5 del Metrobus hasta Xochimilco, su fecha de apertura se sigue retrasando sin embargo puede que en algún momento suceda.

Se recibieron dos trenes nuevos del Metro adquiridos en la pasada administración.

El Tren Ligero esta cerrado por mantenimiento.

Se diseño una nueva y complicada cromática para RTP, Metro, Trolebuses, Microbuses y Taxis.

Se permitió el regreso de las vagonetas como sistema de transporte público.

Los microbuses no desaparecen, serán repintados.



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