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Alzas en el transporte, justificadas por los incrementos en combustibles e insumos



La incertidumbre de los inversionistas ante las acciones del actual gobierno mantienen a la economía de México estancada, los empresarios coinciden es que no es el sexenio para invertir en crecimiento, apuestan solo por mantenerse vigentes. Sin embargo los insumos para desarrollar su labor tienen deslizamientos inflacionarios constantes, lo que presiona el modelo de negocio.

Por esas razones las alzas en las tarifas de transporte tanto foráneo como urbano continuaran a la alza, con el fin de mantener ese delicado equilibrio para obtener la mínima rentabilidad.


En transporte urbano ya hemos visto incrementos en el transporte de Culiacan, Monterrey, Guadalajara y León, por mencionar las ciudades más importantes, esos aumentos apenas y cubren los diferenciales de perdidas por las alzas al diésel y refacciones, pero queda pendiente la renovación vehicular que urge en todas las ciudades de México.

En transporte foráneo las alzas son menos llamativas, pero si existen en porcentajes mínimos pero constantes, y de no ser posible que se sigan aumentando entonces las líneas pueden optar por disminuir la calidad de sus servicios, de forma que se cubran más rutas con líneas económicas y reduciendo la cobertura de las de lujo; o simplemente eliminando elementos que ya no estan causando una diferenciación significativa, como el box lunch o el wifi en las unidades.

En Flecha Amarilla apuestan por mantenerse, no por crecer en cobertura, es decir su calidad no bajara de ninguna forma y seguirán operando con la filosofía de consentir siempre a su pasajero con unidades nuevas y llenas de características tecnológicas que hagan mejorar la experiencia de viaje; lo que no veremos son compras de otras empresas en el corto plazo.

En Mobility ADO tienen también muy clara la situación económica del país, por eso la inversión en unidades del Qrobus va a sorprender absolutamente a todo mundo, hasta a ellos mismos; es decir si hay unidades nuevas, sonde piso bajo y de muy bajas emisiones contaminantes, pero no son precisamente lo que el grupo nos tiene acostumbrados. Mientras por otro lado acaba de hacer una fuerte inversión al cerrar la adquisición de Tica Bus, una apuesta que los mantiene un tanto nerviosos. Pero en cuanto al precio de los boletos también podemos observar un deslizamiento a la alza en los costos, que se intenta amortiguar a los usuarios con la promoción permanente de compra anticipada, un esquema en que se ofertan unos pocos asientos con descuentos de hasta el 50%.

Caso especial el de la Ciudad de México, donde prácticamente se regala el servicio a los pasajeros con una tarifa de solo dos pesos por viaje en RTP, mientras que se anuncian fuertes inversiones en parque vehicular de la marca mas segura pero mas costosa del mundo.
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