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Las ciudades con el mejor y el peor sistema de transporte público en México

El transporte público es vital para que una ciudad funcione, la movilidad de los habitantes debe de estar garantizada de forma integral de tal forma que proporciones una excelente calidad de vida al tiempo que logra cumplir con los ciclos productivos necesarios que impulsan una economía boyante.

Invertir en un transporte público integrado de alta calidad es invertir en el bienestar de cientos de miles de personas.


En las andanzas que hemos hecho en las ciudades de México nos movemos primordialmente en el transporte público local con el fin de contribuir a un mejor medio ambiente, ayudar a nuestra economía;  y disfrutar cada ciudad desde sus adentros; en base a las experiencias de nuestro grupo de viajeros panelistas hoy hemos hecho una muy pequeña lista totalmente subjetiva sobre los mjeores sistemas de transporte público y al final ponemos los que consideramos más atemorizantes.


Los mejores


León

Lo seguimos considerando el mejor principalmente por estar integrado, es decir con el pago de una sola tarifa podemos transbordar a sus diferentes rutas incluyendo alimentadoras y auxiliares, su sistema de rutas troncales tocan absolutamente todos los puntos importantes de la ciudad; en cuanto al parque vehicular es bastante mejorable, ya que si bien tienen buenos autobuses en las troncales en las auxiliares hay bastantes que no estan al nivel de la importancia de la ciudad.



Ciudad de México

La Ciudad de México es enorme, y aunque uno pensaría que es altamente complicado moverse en transporte público en realidad es todo lo contrario, gracias a que cuenta con once líneas de Metro y siete  de metrobus la formula es muy sencilla, acercarse lo más posible a tu destino en cualquiera de estaos dos transportes y luego transferirse a otro tipo de transporte que te llevara ya una distancia mínima, en la mayoría de los casos.

El verdadero merito reside en la capacidad del transporte de la ciudad para mover diariamente a millones de pasajeros en los mejores tiempos de traslado posibles, y todo por tarifas extremadamente bajas y a veces hasta ridículas.

Las áreas donde reprueba es en la comodidad y edad de los vehículos, hay trolebuses con mas de medio siglo trabajando y microbuses que son simplemente de miedo. Pero lo que más le urge arreglar es la implementación de carriles exclusivos para el transporte público.

Saltillo, Coahuila

A través de un convenio de colaboración entre los concesionarios del transporte local y el gobierno de la capital coahuilense, el sistema de transporte urbano de la ciudad dio un giro de 180° en su servicio, mejorando notablemente hasta ser uno de los mejores del país.

Siendo una metrópoli de tamaño bajo, la mejora continua en el servicio, la renovación de los vehículos y la reingeniería logística de las rutas, han hecho que los usuarios de este servicio vuelvan a considerar al transporte público local como una alternativa de movilidad.

Recientemente se autorizó un aumento en la tarifa, aprobado por el Ayuntamiento, ya que el servicio ha mejorado de acuerdo con los usuarios.


Los peores



Villahermosa, Tabasco

La capital del estado de Tabasco tiene tres calificativos para su transporte público: incomodidad, inseguridad e irregularidad. A pesar de los esfuerzos que su gobierno local ha hecho para modernizar y dignificar el servicio, los empresarios involucrados en el servicio parecen hacer caso omiso, según reportan medios locales.

Su sistema de transporte es casi exclusivamente movido por vagonetas sin aire acondicionado y con conductores sin certificación, si optas por un taxi pronto descubres que no existen ya que ellos llaman taxis a unas vehículos pequeños que dan servicio colectivo.





Ciudad Juarez, Chihuahua.

El problema de Ciudad Juarez no son los conductores, ellos curiosamente son bastante educados, el problema del transporte público es su incapacidad de adaptarse a tiempos modernos; esta completamente paralizado en un modelo de ciudad que no existe desde hace más de cincuenta años.

La única ruta nueva se hizo con un BRT que en un principio iba a ser articulado y después de muchos años termino con autobuses convencionales que siempre van llenos pero que a su vez no pasa por ningún punto relevante d ela ciudad; ya que la principal avenida la tienen controlada los transportistas convencionales.

El resto del servicio se presta en unidades de motor delantero en los modelos más económicos posibles, comprados de segunda mano a Estados Unidos, vehículos con una sola puerta y carentes de medidas de seguridad; pero el principal problema es el nulo crecimiento en cobertura, todas las rutas solo transitan en un puñado de avenidas principales lo que obliga a los ciudadanos a hacer largas caminatas hasta las paradas de las unidades.
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