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Zaragoza se interesa por el autobús eléctrico de Irizar




DONOSTIA- Una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza visitó ayer la factoría e-mobility de Irizar en Aduna con el objetivo de conocer la planta especializada en movilidad eléctrica donde se fabrica tanto el formato de bus de 12 metros, con el modelo Ie Bus de 12 metros, como los vehículos articulados BRT.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con el jefe de Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio, y representantes de la empresa concesionaria del bus urbano (Avanza Zaragoza) como Juan Abel Arias, director de Avanza Zaragoza, Manuel Ramo, director de Movilidad Urbana, Eloisa Díaz, directora Corporativa de Compras, o Rafael Salas, director Corporativo de Mantenimiento, mantuvieron un encuentro con los responsables de Irizar.

Según recuerda el Consistorio zaragozano en una nota de prensa, el Irizar Ie Bus se encuentra actualmente en pruebas en las calles de Zaragoza y podría ser uno de los modelos que se adquiera para las cuatro unidades de la flota municipal que estaban previstos para este 2019.




Artigas subrayó que la revolución en la movilidad que supone apostar por flota eléctrica debe servir para incrementar la presencia del transporte público colectivo en nuestras calles, en detrimento del vehículo privado.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está a punto de ser aprobado, prevé la transición del tipo de tecnología, de modo que al finalizar el plan, en el horizonte 2027, la gran mayoría de los vehículos sean 100% eléctricos. El documento también contempla la posibilidad de implantar sistemas BRT con autobuses eléctricos para las líneas de alta capacidad tales como la Línea 3 o las circulares.

Mientras tanto, en Vitoria el Ayuntamiento ha organizado un concurso para dotarse de una flota de autobuses eléctricos, adjudicación a la que han concurrido CAF e Irizar. Se espera que la mesa de contratación resuelva en breve plazo de tiempo qué compañía se hace con el encargo. - Efe
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