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Juez federal declara inconstitucional la construcción de la L7 del Metrobús



El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucional la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que corre por el Paseo de la Reforma y que opera desde el 5 de marzo del 2018.

Se trata de la resolución del amparo que en mayo de 2017 interpuso la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra el entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera, con el propósito de detener la obra -la más importante en materia de movilidad de su gestión- que se construía sobre la principal avenida de la República Mexicana, con bases en Indios Verdes y el Campo Marte.

El 18 de mayo de 2017, Ramón Ojeda, fundador de la organización, informó que los argumentos de dicho amparo consistían en que la construcción de ese sistema de transporte concesionado violaba derechos constitucionales y tratados internacionales en materia ambiental. La intención del amparo fue la suspensión definitiva de los trabajos.

A su vez, Rolando Cañas, entonces presidente de la AMDA, aseguró que el proyecto no tenía todos los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Agregó que tampoco tenía una evaluación de impacto ambiental ni estudios técnicos y no consideró una consulta pública entre vecinos e integrantes de la comunidad indígena.

Para entonces, la construcción llevaba un avance de 40%, según dijo Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios del gobierno mancerista. Aseguró que la obra contaba con “todos los permisos requeridos” y no representaba riesgos para la ciudadanía.

El 12 de junio de 2017, el juez Silva García ordenó la suspensión definitiva de la obra con el argumento, entre otros, de que provocaba afectaciones ambientales. Además, dijo que el Paseo de la Reforma está catalogado por ley como monumento histórico, así como la primera sección del Bosque de Chapultepec, por donde también pasa el carril exclusivo del Metrobús.

Sin embargo, 17 días después, el 29 de junio, la autoridad revocó la suspensión definitiva, luego de que el gobierno capitalino obtuvo la autorización del INAH con la condición de garantizar el cuidado y respeto a las áreas verdes y monumentos del corredor.

Las obras siguieron y Miguel Ángel Mancera lo inauguró el 5 de marzo de 2018, solo veinte días antes de que abandonara la jefatura de gobierno para contender por una curul en el Senado de la República.

El próximo jueves 24 de enero, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA, ofrecerá una conferencia para explicar qué deberá proceder con la Línea 7, luego de la resolución del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa
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