Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Grupo Irizar cerrará 2018 con una facturación récord de 700 millones de Euros



La nueva planta de Aduna contribuirá a este crecimiento que también contempla incrementar un 8% su plantilla

MAIALEN MARISCAL 


“Queremos ser líderes de la movilidad urbana, que es el mercado del futuro” “Tenemos muy claro que queremos fabricar aquí y no competir en precios”


DONOSTIA- El Grupo Irizar prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación de 700 millones de euros, un 13% superior a la registrada en 2017, gracias en buena medida al asentamiento de la actividad relacionada con la electromovilidad que desarrolla en su planta de Aduna, inaugurada este mismo año.

Esta nueva línea de negocio, la del transporte eléctrico, que empezó a plantearse hace cuatro años y que ha culminado en una nueva factoría a pleno rendimiento en la actualidad es también en buena parte responsable de un crecimiento de la plantilla del Grupo Irizar en 2018 de un 8% hasta alcanzar las 3.500 personas.

Así lo avanzó su director general, José Manuel Orcasitas, durante un encuentro organizado por Deusto Alumni Business ayer en Donostia. En su intervención, el dirigente del Grupo Irizar desgranó los principales hitos de la firma creada en 1889 y planteó las líneas estratégicas que seguirá en el futuro, centrado en el transporte sostenible y la movilidad urbana.

Al igual que una importante parte del tejido empresarial vasco, el Grupo Irizar tuvo que afrontar una difícil situación derivada de la crisis de 2008, según relató Orcasitas, quien explicó que la fórmula elegida para afrontar la situación fue una apuesta decidida por la marca y la cercanía al cliente.

Resultado de ello es que hoy día toda la tecnología y los principales componentes que incorporan los autobuses de la compañía son de producción propia, sello que Irizar destaca en sus presentaciones al considerarlo llave de su recuperación y éxito.

La buena evolución también puede expresarse en números. El pasado año 2017 la facturación alcanzó los 620 millones de euros y la plantilla se encontraba integrada por 3.300 profesionales. Cifras récord en aquel momento que el Grupo Irizar espera superar a finales del presente ejercicio.

DESAFÍOS

Un repaso a los logros más importantes que se han sucedido en los últimos años, como el diseño de una flota de autobuses integrales y, sobre todo, su apuesta por la electromovilidad dio paso a la exposición de los retos que José Manuel Orcasitas considera abordables a medio plazo.

El transporte sostenible en núcleos urbanos es una de las áreas donde el grupo guipuzcoano intensificará sus esfuerzos. “Queremos ser líderes de la movilidad urbana”, expresó su director general. Así como hace unos años aseguró que el futuro pasaba por la electromovilidad, ayer auguró que el mercado urbano en la actualidad “es casi inexistente, pero en pocos años va a haber miles de autobuses en las ciudades de todo el mundo”.

Según explicó Orcasitas, se detecta un interés creciente de las administraciones locales por impulsar el transporte sostenible en sus ciudades, pero se encuentran con dificultades de infraestructuras. “Nos dicen que les gustaría comprar más vehículos eléctricos, pero no pueden porque aún no tienen las infraestructuras necesarias” para dar respuesta a las exigencias de este tipo de autocares.

A medio plazo, en cambio, “será un mercado enorme”, advirtió el director general del grupo guipuzcoano, para añadir que “en 10 años la mitad de los autobuses urbanos serán eléctricos”. Irizar estará en ese mercado, aseguró, aunque “todos vamos a pelear, es un mercado abierto que requiere mucho valor añadido”.

Precisamente el producto de calidad es una de las bases sobre las que construirá su futuro Irizar, junto con la potenciación de la marca. José Manuel Orcasitas aseveró que “tenemos muy claro que queremos fabricar aquí” lo que, en su opinión, es incompatible con competir en precios con otras zonas que tienen costes más bajos. Una atención totalmente enfocada al cliente acompañarán a esta estrategia.

DESAFÍO

Transporte urbano. El grupo guipuzcoano intensificará sus esfuerzos en ofrecer soluciones de movilidad urbana, al considerar que este mercado se encuentra en un estado incipiente pero eclosionará en los próximos 10 años.

LA CIFRA

80 millones de euros más prevé facturar el Grupo Irizar a cierre del presente ejercicio con respecto a 2017, año en el que sus cifras también batieron marcas al alcanzar un volumen de 620 millones, gracias a un notable incremento de la actividad.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube