Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

¿Por qué los conductores capacitados aumentan la productividad laboral?



Contratar a operadores capacitados para tu flotilla no es tarea sencilla, pero sí es muy importante para el éxito de tu empresa, pues su buen desempeño significa una reducción de costos de operación.

Un sondeo realizado por la revista Expansión entre 1,400 ejecutivos de 25 industrias reveló que un 29 por ciento considera que la falta de choferes y ayudantes capacitados es uno de los factores que retrasa el crecimiento de sus empresas a mediano plazo.

Un mal estilo de conducción y las descomposturas de los vehículos representan la mayor cantidad de accidentes en el transporte (97.7%, según estadísticas recientes), y estos siniestros representan costos extraordinarios que repercuten directamente en el balance general de la empresa.

Por ello, es importante que pongas atención no solo en la calidad del personal que contrates, sino también en ofrecer a tus conductores la capacitación adecuada para que mejore su productividad laboral.
Errores en la contratación

Al momento de buscar nuevo personal para tus unidades, evita cometer los siguientes errores:

1. Contratar “al primo de un empleado”. No tomes el camino cómodo de incorporar a un chofer sin asegurarte de que tiene la experiencia necesaria y encaja en la cultura laboral de tu empresa.

2. Apegarte al estereotipo de los choferes tradicionales. La competencia por contratar a los mejores choferes es dura, intenta encontrar al personal idóneo dirigiendo tu búsqueda a otros grupos de empleados.

3. Desdeñar a la nueva generación de trabajadores. Es cierto que la experiencia es muy valiosa, pero los jóvenes conductores pueden aportar nuevas perspectivas a tu cultura laboral y, además, se les facilita adoptar y operar las nuevas tecnologías.

Elabora un programa de capacitación dirigido a captar a operadores potenciales en este grupo demográfico.


Capacitación ante todo

Como ves, insistimos mucho en la capacitación: si los conductores ideales no existen, créalos.

Esta capacitación debe girar, principalmente, en torno a la seguridad al conducir, pero también debe abordar el cuidado mecánico del vehículo y la importancia del servicio que se ofrezca al cliente (pasajeros).

No veas a la preparación de tus operadoes como un costo, sino como una inversión que te dará altos rendimientos en el futuro.

Como parte de su capacitación, los conductores deben tomar conciencia de su responsabilidad y sentirse motivados para dominar las técnicas de una buena conducción, lo cual significará mayor seguridad tanto para ellos como para las unidades y los pasajeros.


Menores costos

Cuando los operadores corrigen los errores básicos en su forma de conducir se eliminan gastos extras en combustible, mantenimiento y reparaciones, además de que se optimiza el uso de las unidades durante su vida útil.

El comportamiento y la actitud de los conductores durante el desempeño de sus funciones pueden marcar una gran diferencia en los costos de operación de tu flotilla. Por eso, es necesario que los hagas sentir como empleados clave para el desarrollo de tu empresa.

Un programa de capacitación constante y reglas claras dentro de un sistema bien organizado garantizarán que los procesos dentro de tu compañía fluyan adecuadamente y tus conductores sean más eficientes.

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube