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Ciclistas burlan el Reglamento



Foto: Paola Hidalgo. Ilustraciones: Ernesto Rivera Galván



Ciclistas están burlando el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, lo que los expone aún más a sufrir accidentes, consideró la organización de seguridad vial México Previene.

Algunos ciclistas caen en violaciones constantes a las reglas contenidas en el Capítulo 3 del ordenamiento, que cumplió más de un año de haber entrado en vigor.

Las que más se cometen son circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso de exclusivo de peatones; en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros como el Metrobús, o entre carriles de una vialidad; o utilizar audífonos mientras se circula.

En menor medida se consideran circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado como Calzada de Tlalpan, Circuito Interior o Periférico.

Estas violaciones al reglamento se presentan, incluso, en zonas donde sí existe infraestructura vial en avenidas como Juárez, Paseo de la Reforma o Chapultepec; así se observó en varios recorridos.

Fernanda Rivero, presidenta de México Previene, indicó que el principal problema para que los ciclistas estén en riesgo es la falta de infraestructura en la ciudad en delegaciones con vocación netamente ciclista como es Iztapalapa. Además, destacó la falta de cultura vial en los usuarios de la calle desde peatones, ciclistas y automovilistas.

Reconoció que cuando un ciclista viola el Reglamento de Tránsito se expone a sufrir un accidente. “Si no cumples el Reglamento de Tránsito tú eres más vulnerable y tienes que acatar las consecuencias”, dijo.

El Reglamento de Tránsito sólo contempla que los ciclistas infractores sean amonestados verbalmente por los policías.

En tanto, ciclistas reconocieron que no conocen el reglamento y señalaron que hace falta infraestructura como son más ciclovías. 


Nunca he leído el reglamento y no sabía que había un capítulo para los ciclistas, pero de todos modos hacen falta más ciclovías”, dijo Sergio Estrada, usuario.

Incluso, el ordenamiento permite a los ciclistas pasarse los semáforos en vías secundarias, lo que está prohibido para vehículos motorizados. En el Artículo 16 se contempla que en un cruce semaforizado de vía secundaria, los ciclistas podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose.

Rivero consideró que actualmente no es un buen momento para pensar en sancionar a los ciclistas infractores porque en las condiciones de mala calidad del aire, problemas de movilidad e incremento del parque vehicular, lo ideal es fomentar uso de estos vehículos. “En los países 100% ciclistas nunca han sancionado; lo que queremos hacer es incentivar a las personas a que utilicen este transporte”, dijo.

El Reglamento de Tránsito contempla 21 diferentes señalamientos verticales, tanto en pavimento o semáforos, pero se ven poco en la ciudad, indicó Rivero.


Pocas personas se van a sentar y abrir el reglamento para revisarlo; entonces si tú lo tienes fijo y lo ves es mejor, por ejemplo, las personas ven las campañas de ponte el cinturón de seguridad y lo empiezan a utilizar, porque lo están viendo, se socializa. Las personas se acuerdan, y si no se acuerdan pues lo ven”, destacó.

Destacó la importancia de recordar tanto al peatón como al ciclista y automovilista lo que debe de hacer y lo que no debe de hacer para salvar su vida.
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