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BRT o BRS en la Ciudad de México




Rufino H León Tovar



“Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que si no lo hacemos estaremos traicionando a nuestros hijos y a generaciones futuras”

Barack Obama


Conocido también como Metrobús, el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit o BRT por sus siglas en inglés),
se ha posicionado en el mundo como un servicio que por sus características y flexibilidad, puede adaptarse a las ciudades dependiendo su orografía, infraestructura e inclusive vehículos existentes, permitiendo una capacidad similar a la de servicios masivos como el tranvía o tren ligero, pero con mayor velocidad, flexibilidad y menor costo de implementación.

El concepto de carriles destinados sólo para autobuses de transporte público se utilizó por primera vez en Chicago, Illinois, en 1939; luego se aplicó para el transporte regional en los años setenta, mediante un carril de la avenida Henry G. Shirley Memorial entre Washington y Woodbridge, Virginia, destinado sólo para este tipo de unidades con el propósito de aislar el transporte público de la congestión del tráfico. Paralelamente se desarrolló en Sudamérica, particularmente en Lima, Perú, en donde la vía de operación era compartida con el transporte público convencional; las estaciones de ascenso y descenso estaban espaciados cada 500 metros aproximadamente y contaban con andenes laterales en los bajo puentes.

El primer sistema BRT con la concepción que hoy tenemos se desarrolló en Curitiba, Brasil, y entró en servicio en 1974, siendo vanguardia de un nuevo formato de transporte que fue replicado en otras ciudades, como el Trolebús de Quito, construido en 1994 con unidades eléctricas. En el año 2000 este modelo fue mejorado en Bogotá, Colombia, a través del TransMilenio y a partir del nuevo siglo los BRT fueron implementados en muchas otras ciudades en todo el mundo. El sistema colombiano agregó un componente para multiplicar la capacidad de transportación mediante la implementación de carriles de rebase en las estaciones, lo que a su vez permite la operación de rutas expresas que pueden atender únicamente estaciones de alta afluencia o intercalar servicios.

Las ventajas que tienen los sistemas BRT son: menores costos de construcción que sistemas tradicionales como metro, tranvía o tren ligero; mayor velocidad de operación al tener carriles confinados, lo que permite a los usuarios planificar horarios y realizar menores tiempos de viaje; menor número de paradas y acortar distancias, proporcionando mayor seguridad y la posibilidad de realizar ascenso y descenso de varias decenas de pasajeros en lapsos muy breves de tiempo.

Un BRT ideal se caracteriza por la construcción de estaciones cerradas con plataformas a nivel de la banqueta y validadores de pago al ingreso para agilizar el embarque de los usuarios y posibilitar el desplazamiento de personas con discapacidad o movilidad reducida; autobuses biarticulados que generalmente transitan por carriles exclusivos al centro de la vialidad en zonas urbanas, paradas en puntos fijos y una estructura de corredores troncales con prioridad de paso en las intersecciones, así como rutas alimentadoras.

En la Ciudad de México la implementación del Metrobus ha sido un gran acierto, la primera línea fue implementada durante la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y tanto Marcelo Ebrard Casaubón como Miguel Ángel Mancera le han dado continuidad. Pero no obstante la experiencia de siete líneas, cada nuevo corredor implica un proceso de negociación y desgaste para la autoridad en turno, sobre todo con los concesionarios y con los vecinos de la zona de influencia.

De acuerdo con la definición del Organismo operador: “Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio. Es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral con una identidad positiva. Tiene diversos componentes distintivos que juntos conforman un sistema integral.” (Página oficial del Sistema Metrobus de la Ciudad de México).

La encuesta origen destino (EOD) ralizada por INEGI en 2017, arroja que en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones se realizan exclusivamente caminando y en 23.41 millones de viajes se utiliza algún modo de transporte público o privado. De los 15.57 millones de viajes en transporte público, prácticamente en tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo (microbús o Combi). En la CDMX, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso con más de 4 millones; le sigue el taxi, ya sea de sitio, calle o de los llamados por aplicación; mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público. Acorde con la misma EOD, en la CDMX el 67.8 por ciento de los viajes en transporte público se lleva a cabo en combi o microbús; el 11.2 por ciento, en taxis normales o de ERT (empresas de redes de transporte) y sólo el 8.8 por ciento se realiza en Metrobús.

Al paso del tiempo, en todo el mundo los sistemas BRT, no obstante tener vialidad exclusiva, vienen experimentando interferencias con el tránsito de los autobuses e inclusive invasión del servicio convencional y de ciclistas, tanto en el confinamiento como en intersecciones, provocando percances de tránsito y desfase en los intervalos de paso. En las ciudades grandes empiezan a tener un impacto fuerte y sólo pueden operar a velocidades bajas, en ocasiones conviviendo con el tráfico de todo tipo de vehículos.

Río de Janeiro, Brasil, encontró un nuevo sistema de movilidad masiva, a través de la implementación de un nuevo servicio llamado Sistema de Autobuses de Servicio Rápido (Bus Rapid Services o BRS por sus siglas en inglés). Se trata de una manera más sencilla que el BRT, pero más moderna que con los autobuses tradicionales, incorporando las tecnologías de la información y geolocalización a las unidades y carriles parcialmente confinados, lo cual representa además importantes ahorros en infraestructura.

Durante mi paso como Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, planteamos una gran Red de Corredores bajo el concepto BRS, definiendo conceptos similares al Metrobús, pero con menor infraestructura y tiempo de implementación; sin invasión del espacio público y bajo esquemas de convivencia en tramos con el tránsito vehicular de la ciudad. Este nuevo concepto superó radicalmente los estándares normales de las rutas existentes de combis, microbuses y autobuses.

A diferencia del Sistema Metrobús, los corredores que pusimos en operación no requirieron grandes estaciones ni carriles totalmente confinados, ya que se operan con autobuses convencionales de última generación, algunos de ellos cuentan con lectoras de tarjetas o sistema de recaudo dentro de los vehículos, cámaras de videovigilancia, sistema de localización satelital, barras contadoras de pasajeros e inclusive servicio de internet a bordo.

La administración entrante tiene la gran responsabilidad de decidir si continúa con el Sistema BRT o da seguimiento al Sistema BRS, que ha demostrado resultados exitosos. Hoy, gracias a ello, como lo refleja la Encuesta Origen-Destino 2017 del INEGI, el 5.3 por ciento de los viajes de transporte público en CDMX se realiza en autobuses. Por ello, las necesidades de la ciudad, su orografía, la infraestructura urbana, la capacidad vial, el tráfico vehicular, la capacidad de negociación del nuevo Gobierno y la capacidad económica de éste y de los actuales concesionarios, deben determinar cuál de estos dos sistemas debe prevalecer.



* Experto en Movilidad. Enlace de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) con el Equipo de Transición del Presidente Electo. Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México.



Rufino H León Tovar*
Fb: Rufino H Leon Tovar
Twitter: @HLeonRufino
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