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Advierten accidentes en el Metrobús si no se aumenta la tarifa técnica



Empresas concesionarias del Metrobús insistieron en que se debe aumentar 5.30 pesos el pago por kilómetro recorrido para evitar la chatarrización de las unidades y accidentes derivados del mal estado los autobuses.

Nicolás Vázquez, representante del Corredor Oriente Poniente Sociedad Anónima (COPSA), afirmó que actualmente sólo buscan poder seguir prestando el servicio y no mejorar la calidad.

“Si se quiere un transporte de calidad, se necesita una tarifa técnica justa, que en este año solamente sería para seguir operando, porque si quieren un transporte del primer mundo que paguen una tarifa del primer mundo”, indicó.

José Luis Tenorio, representante de las empresas del Corredor Antena Rosario, afirmó que no existen acercamientos con Metrobús y ya no es posible optimizar la administración.

“Es muy fácil para gente burócrata decir que debemos optimizar la administración, pero ya no nos da más”, señaló Tenorio.

También, afirmó que buscan una audiencia con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México(CDMX), José Ramón Amieva, para mostrarle los libros contables que muestran los números rojos de las operaciones.

“40.52 centavos por kilómetros es lo que necesitamos, por eso estamos solicitando una audiencia con el jefe de Gobierno”, indicó Tenorio.

Este es el segundo llamado público en menos de un mes por parte de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) para que el Metrobús aumente el pago por kilómetro recorrido.

Anteriormente, Guillermo Calderón, director general de Metrobús, dio a conocer en entrevista con El Big Data que no se iba a aumentar el pago a concesionarios y lo que tenían que hacer era optimizar su administración a través de compras globales de refacciones para que salgan más baratas.

Asimismo, señaló que además del pago por kilómetro recorrido se les pagan kilómetros extras.

Sin embargo, en esta ocasión Nicolás Vázquez lo desmintió y declaró que los kilómetros extras son una necesidad de servicio y también significan costos de operación.

“Es cierto, corremos más kilómetros pero es una necesidad de servicio que implica más combustible y desgaste de las unidades, o sea no es un ingreso por fuera”, detalló.

Esta tarifa técnica es la cantidad que Metrobus paga a los concesionarios por el uso de sus unidades, la cual varia dependiendo de que autobús se trate, doble piso, piso bajo, padron, articulado o biarticulado.

La tarifa que paga el usuario se va a una sola cuenta del sistema Metrobus, sin importar en que linea se hizo el viaje, posteriormente se reparte de acuerdo a los kilómetros recorridos y el tipo de autobús que los hizo.
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