Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Senda Autotransporte incumple pago 70 mdp bono corto plazo (R)


la resubimos por ser de interes general



Senda Autotransporte incumple pago 70 mdp bono corto plazo (R)(Retransmite historia publicada el 24 de mayo)

Infosel, mayo. 25.- Grupo Senda Autotransporte, una compañía de servicios de transporte, anunció que incumplió con el pago de 70 millones de pesos (3.5 millones de dólares) por falta de liquidez de un bono de corto plazo que vencía hoy y que emitió el 9 de noviembre de 2017.

La empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, dijo que en este momento le era imposible cumplir con el pago del principal del bono, por lo que sólo cumplió con el pago de los intereses de ese instrumento financiero y que ascendieron a 576 mil pesos (29 mil dólares).

A pesar del incumplimiento, Senda intentó mandar un mensaje de confianza a sus acreedores.

Somos "una empresa viable y rentable, con operaciones sanas, que actualmente enfrenta problemas de liquidez de corto plazo", dijo Senda Autotransporte en un comunicado.

La empresa incluso dijo que estaba ya en negociaciones, de buena fe y transparentes, con sus acreedores a fin de poder reestructurar sus obligaciones financieras, con el objetivo de mantenerse operando y preservar sus fuentes de empleo.

Además, del bono que no pudo pagar hoy, la empresa cuenta con otro instrumento financiero de corto plazo por 77 millones de pesos (3.8 millones de dólares), que vence el 19 de julio de este mes y que emitió el 12 de julio del año pasado.

En total, los adeudos de Senda suman cerca de tres mil 600 millones de pesos (187 millones de dólares), en los que se incluyen créditos bancarios de instituciones financieras como Banco Mercantil del Norte (Banorte (MX:GFNORTEO)) o Banco Santander (MC:SAN) (México), de acuerdo a su último reporte trimestral.

La deuda total de Senda Autotransporte, que tiene vencimientos desde uno a cinco años, también incluye pasivos con otros intermediarios financieros como Unifin,Daimler (DE:DAIGn) y Volkswagen (DE:VOWG_p), entre otros.

Cerca de 40% de los adeudos totales de la empresa, vencen en un año, mientras que 18% más vence en dos años.

El impago de Senda se da apenas unas semanas después de que la empresa recibió una degradación en su calificación crediticia por parte de la calificadora S&P Global Ratings ante la baja liquidez que presentaba para cubrir su deuda de corto plazo.

La calificación que otorgaba S&P a Senda pasó así de 'B' a 'B-', o el sexto nivel en la escala especulativa de la agencia. La perspectiva de la calificación de Senda se fijó en "estable".

Claro que Senda reiteró que buscará cumplir con todas las obligaciones que tiene con sus acreedores, al mismo tiempo que permanece abierta a renegociar esas obligaciones, en cuanto a plazos y términos a fin de poder seguir ofreciendo sus servicios, que incluye transporte escolar, de personal, de paquetería y de turismo.

Algunas de las marcas de sus servicios son: Transportes del Norte, Turimex Internacional, Sendex Paquetería y Expreso Escolar.

Los problemas financieros de la empresa pudieron ser la causa de la renuncia de Leopoldo Villareal Dávila como director de administración y finanzas de Senda Autotransportes en octubre del año pasado, quien dejó el cargo para iniciar proyectos personales.

Al ejecutivo, lo reemplazaron Gerardo Aurelio Guerra González, como responsable de tesorería planeación y finanzas, y Alberto Longoria Leal, como director de administración.

También en septiembre del año pasado, Senda buscó recabar hasta mil millones de pesos con la venta de dos bonos de largo plazo, fondos que planeaba usar para pagar otros adeudos pero que al final no pudo obtener.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube