San Pedro de los Metates es una población que pertenece al municipio de Acambay, dentro del Estado de México. San Pedro de los Metates tiene una población total de 2,048, de los cuales 1,073 son mujeres y 975 son hombres. Ubicado al noroeste del estado, sus coordenadas geográficas son 19º 53’ 44” Norte y 99º 51’ 33” Oeste. Aunque la mayoría de la gente habla español, existen aún personas hablan otomí.
San Pedro de los Metates es reconocida por ser una comunidad donde continúan con la elaboración de molcajetes y metates. Otro aspecto importante, San Pedro de los Metates forma parte de la ruta de Hidalgo. Para conmemorar tal hecho, existe una estatua. En otras actividades, la agricultura, la siembra de maíz ha disminuido drásticamente aunque el uso de invernaderos ha impulsado la siembra de jitomates, de forma orgánica al igual que la producción de frijol.
Además se mantiene una forma tradicional de hacer la cosas, adaptando la modernidad a esos procesos. La cocina mantiene el uso de molcajetes, comales y en ocasiones el empleo de leña o carbón, destacando las tortillas de comal. También la crianza de animales como guajolotes, gallinas, borregos y vacas, ya sea para la venta o consumo propio. Podemos encontrar árboles de peras, ciruela, limón, como nopaleras con tuna morada hasta maguey con lo cuál se elabora la bebida pulque.
San Pedro de los Metates tiene su principal festividad el día 29 de junio, día en que se celebra al santo del pueblo, San Pedro. En esa fecha se reúnen varias comunidades de Acambay, Atlacomulco y otras regiones cercanas, cada uno con su respectivo santo. Después de la ceremonia religiosa, personas elegidas por el pueblo, llamadas "Mayordomo", son los encargados de dar alimento a los participantes y visitantes. Las festividades termina con la exhibición de fuegos pirotécnicos.