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Quieren ‘arrancar’ venta de camiones y autobuses




Cómo usted sabe, 2017 fue un año difícil para la venta de autos en México, al registrarse una caída de 4.6 por ciento respecto a un año antes y la primera contracción desde 2009. Pero no sólo bajó la demanda de coches y camionetas, en el segmento de camiones y autobuses se comercializaron 5.0 por ciento menos unidades y la expectativa para este año luce desalentadora.

Ante esta situación, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), busca reactivar la venta de unidades entre los grandes clientes de este negocio: Grupo ADO, IAMSA –que opera ETN-, Senda, Tres Guerras y Castores, entre otros.

Nos contaron que el ejecutivo está abogando por que la Secretaría de Hacienda vuelva a liberar recursos para reactivar el programa de renovación vehicular, conocido popularmente como chatarrización. A través de éste, el interesado en adquirir un vehículo nuevo destruye su unidad vieja y recibe de la autoridad unos 320 mil pesos para completar para una del año.

En diciembre de 2017 la caída en la venta de autobuses y camiones fue de 17 por ciento respecto al último mes de un año antes. ¿El motivo? En el cuarto trimestre del año pasado no se chatarrizó ningún vehículo.

Hasta ahora, no hay anuncio alguno ni de Hacienda ni de la SCT sobre la reanudación del programa de incentivos para 2018.

¿Lo están afinando? Se estima que de las seis mil destrucciones programadas para cada año, 50 por ciento son aprovechadas por las grandes empresas y el resto queda en manos del hombre-camión.
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