Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

10 consejos para que tus viajes en autobús sean una gran experiencia



Los viajes en autobús son la oportunidad perfecta para vivir grandes experiencias, tanto por los paisajes que se pueden admirar en el camino como las amenidades que ofrecen en México las empresas transportistas. No importa si viajas a un gran centro turístico, ciudad o a una pequeña comunidad, el autobús es la mejor opción para viajar, ya que prácticamente cubren todos los puntos de nuestro país.





Para que tus viajes en autobús sean siempre una experiencia memorable, preparamos esta lista con consejos; así solamente tienes que preocuparte por disfrutar del camino hasta llegar a tu destino.





1. Compra los boletos con anticipación



Comprar los boletos con anticipación te asegura el mejor lugar posible en el autobús, tu horario favorito y te permite obtener grandes descuentos si adquieres de una vez el viaje redondo, ida y vuelta, y aun más descuento si ocupas las paginas web de las empresas transportistas. Líneas como ADO ofrecen planes muy atractivos de descuento con compra anticipada por internet; mientras que empresas como Estrella Blanca y Primera Plus dan interesantes descuentos en compra de viaje redondo en línea.

En temporada alta, época de vacaciones escolares, es altamente recomendable que adquieras con anticipación suficiente los boletos, en esas temporadas hay descuentos especiales para estudiantes, pero como son limitados los lugares hay que asegurarse al menos dos semanas antes de tu salida. Para estos descuentos es vital que presentes tu credencial actualizada de la institución educativa a la que estas inscrito.



Si compraste tus boletos de autobús por internet recuerda llevarlos impresos para presentarlos al abordar. 




2. Elige autobuses con asientos cómodos 

Al viajar en autobús siempre busca las opciones que tengan más espacio entre los lugares, tus piernas van a gradecer cualquier centímetro extra que te proporcione la empresa; es fácil saberlo con un simple vistaso al número de asientos en cada unidad, entre menos haya más espacio tendrás para ti.

Los servicios de lujo como ADO Platino, Futura iConfort o Tufesa Platinum son los que más espacio te dan en asientos de tipo reposet.

Opciones como Primera Plus te dan también bastante espacio y el precio es mucho más accesible que los servicios de lujo, incluso en muchas de sus unidades hay dos asientos individuales.

Los servicios ejecutivos como Futura Select, Chihuahuenses Select, Elite Select también le conceden un buen espacio a tus piernas, con el plus de contar con asientos de piel.

3. Ten todo en regla

Un punto importante para viajar en autobús es tener todo en regla. Pese a que México posee libre circulación de mercancías y personas, a veces puede haber problemas en controles, aduanas, etc.

Es necesario asegurarse de que se posee todo en orden, desde el boleto hasta el documento de identificación. Recuerda que la persona prevenida vale por dos.

Si adquiriste el boleto vía internet llega con tiempo a la central donde abordaras, para que en taquilla te entreguen tu boleto físico, aun cuando no sea necesario para abordar si es una gran ayuda contar con el documento expedido por la empresa.


4. Busca la opción que te ofrezca los mayores servicios en el autobús.


En viajes mayores a una hora puede que necesites un poco más de entretenimiento ademas de ir admirando el paisaje de los campos de México, incluso que haya necesidades que cubrir como algo de tomar, un snack o ir al sanitario.

Casi todas las líneas de alto nivel te ofrecen dos sanitarios, uno exclusivo para damas; sistema de entretenimiento individual y un lunch box de cortesía al abordar.

Asegúrate antes de adquirir el boleto que la línea tenga anunciada en su publicidad las características que deseas de acuerdo a la duración de tu viaje.

Un buen sistema de entretenimiento individual debe de incluir una pantalla por cada pasajero con contenido multimedia, audífonos, conexión eléctrica, wifi, portavasos y gancho para tu bolsa de snacks.


5. Escoge el mejor horario

La hora de tu salida la debes de considerar en función del tiempo de traslado estimado por la línea que elegiste, la hora en que deseas llegar y la situación de la seguridad en el tramo que vas a recorrer.

Nuestro consejo es que en viajes de 4 horas o menos tu viaje sea de día, para que disfrutes una película y las vistas panorámicas.

Para rutas con duración de cinco horas y mayores es fundamental considerar tu hora de llegada, en estos casos lo mejor es viajar de noche para que aproveches los cómodos asientos y duermas en el trayecto; así llegaras descansado a primera hora de la mañana.

En ciertas zonas, como Tamaulipas, recomendamos solo viajar de día.


6. Viaja con ropa cómoda 

Viajar con ropa cómoda es básico en cualquier traslado, de esta forma podrás descansar sin preocuparte por arrugar tu indumentaria. Es muy importante tener en mente que en un autobús viajas con otras personas, por lo que ropa cómoda no es sinónimo de indecente o grosero; en especial el tema de los zapatos, no hay nada más molesto que un compañero de viaje que se quita los zapatos y peor si hay olores desagradables.



7. Prepara bien el equipaje

Menos es más, por eso cuando viajes lleva solamente lo necesario; de esta forma tu viaje será más agradable. Siempre usa dos piezas de equipaje, una tipo back pack donde puedas llevar tus artículos más básicos así como tus electrónicos, esa mochila sube contigo al autobús para que siempre tengas a la mano lo necesario. La segunda maleta es de tu equipaje propiamente dicho, donde colocas tu ropa, zapatos y objetos nada frágiles; esta maleta siempre debes de documentarla para que viaje en las cajuelas de la unidad, así todos irán más cómodos.

Los servicios de lujo, ejecutivos y de primera clase te entregan un comprobante de documentación de equipaje, debes de conservarlo para que te entreguen tus pertenencias al finalizar tu viaje. Estos servicios se responsabilizan de tus pertenencias documentadas durante todo el trayecto, pero aun así en caso de una escala mantén tu atención para evitar perdidas.

A pesar de los enormes autobuses que vemos en la carretera, sus espacios tienen límites físicos, considera viajar con lo básico para tu viaje de acuerdo a su duración, en caso de que la unidad se llene la línea puede decidir pesar los equipajes y cobrar todo lo que sobrepase los 25 kg.




8. Aprovecha los beneficios de los programas de viajero frecuente

Si te mantienes fiel a una línea de autobuses inscribete en su programa de viajero frecuente, son una excelente opción para ir acumulando puntos para eventualmente obtener viajes gratis y otros beneficios. Líneas que forman parte de IAMSA tienen un programa conjunto en que todos los viajes cuentan en cualquiera de sus líneas, y puedes obtener viajes gratis en ellas, cubren el 80% del país. Las líneas que están en Viaja mas son por ejemplo: ETN, Ómnibus de México, Caminante, TAP, Parhikuni, entre otras.



9. Llega a tiempo a la central para esperar tu salida

El abordaje de los autobuses inicia entre quince y diez minutos antes de su hora de salida marcada en el boleto; por lo que es recomendable estés en la sala de espera correspondiente al menos treinta minutos antes, así tendrás un margen de tiempo por cualquier imprevisto.




10. Fija un presupuesto

Cuida tu dinero. Si vas por diversión, negocios o de visita, siempre asigna un límite de gastos por día con el que puedas pagar por los menos tus comidas, el hospedaje y un poco de diversión; no tiene que ser uno muy ajustado. Contempla además un fondo de emergencia para cualquier eventualidad.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube