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Neoplan Jumbocruiser: el autobús turístico más grande del mundo



El Neoplan Jumbocruiser figura en el Guinnes World Record como el autobús turístico más grande del mundo. Este año, como el Neoplan Skyliner cumple cincuenta años, hemos mirado un poco más cerca al hermano mayor, Jumbocruiser.

A principios de los 70, Gottlop Auwärter ideó un boceto de una secuela de Skyliner (desde 1967). El autobús tendría un camión delantero y un carro trasero acoplado con juntas. Pero además tendría dos pisos completos tanto en la parte delantera como trasera. Este sería el autobús turístico más grande del mundo con una capacidad de 144 pasajeros sentados en cómodos asientos.

En 1975, el primer Jumbocruiser se preparó para el lanzamiento mundial. Todavía había un requisito estricto en Alemania sobre el radio de giro, por lo que Neoplan había construido un giro en el primer y el cuarto eje. Luego, junto con la articulación, había un radio de giro muy corto en el autobús. A fines de la década de 1980, Auwärter trabajó estrechamente con las autoridades y aumentó la limitación de longitud en autobuses sin juntas a 15 metros. Esto junto con otras innovaciones hizo surgir al Neoplan Megaliner. Este autobús tenía casi 15 metros de largo y cuatro ejes. Para administrar los requisitos de las autoridades, Auwärter construyó cuatro ejes giratorios, y el autobús logro balancearse como un bus de 12 metros.

El Jumbocruiser casi logró esto solo por medio de la articulación, pero cuando estaba montado en el último eje, estaba dentro con un buen margen. El motor no se colocó en la parte posterior de la junta, que de lo contrario seria como muchos autobuses articulados que se lanzaron al mismo tiempo. No, los técnicos de Neoplan lo colocaron en el autocargador justo debajo de la línea. Y montando las articulaciones sobre el motor, el autobús era muy cómodo y seguro en la carretera. La longitud total del autobús fue de 18 metros. La altura de todos excepto uno de los cruceros jumbo fue de 3.96 metros. Uno de los autobuses se construyó para el mercado japonés y, por lo tanto, se construyó a una altura de 3,8 metros.

El motor equipado de serie fue el Mercedes-Benz OM 404 en un volumen de carrera de 19,6 litros y con al menos 400 CV. Una versión de 500 CV con doble turbo llegó más tarde. Este fue un motor V12 que se combinó con la transmisión manual ZF 6-90 o la automática Allison de 5 velocidades. También había un V10 montado en uno de los autobuses, posiblemente retroadaptado.
El primer Jumbocruiser fue entregado a Glubus-Reisen en Colonia. Este autobús se sometió a innumerables pruebas antes de que se pusiera en funcionamiento. Un total de siete de los 11 Jumbocruisers producidos se entregaron a clientes alemanes. Tenían todos los grupos de sofás en la percha y dos compartimentos de equipaje. Uno sobre la línea de conducción y otro detrás del remolque. Hubo varias soluciones para la decoración, y un autobús se metió en la percha. Fue entregado como el autobús número ocho y para Sola Ruta en Noruega.

El Jumbocruiser de Sola Ruta rara vez se ve en las carreteras noruegas. Giraba a menudo en Hirtshals y conducía a España con los turistas más soleados. El autobús solo estaba equipado con 90 asientos, que era el Jumbocruiser con menos asientos entregado en Europa. Después de algunos años en tráfico en señales noruegas, fue vendido a Suecia y se convirtió accidentalmente en un descapotable. Un conductor se metió en una zanja y rompió todo el techo desde el frente hasta el seto. Afortunadamente, no había pasajeros a bordo. El autobús fue más tarde cortado.


El Jumbocruiser número 6 fue construido para un cliente estadounidense. Este fue construido como un autobús hotel con camas en ambas plantas. También habitaciones con camas dobles. En la parte delantera del autobús había asientos cómodos para los viajeros. Este también tiene un diseño único con ventanas a lo largo del lado en todos los ángulos posibles.

La producción del Neoplan Jumbocruiser nunca se consideró como una producción en serie. Tuvo lugar en el período de 1975 a 1986 con un motor en la articulación. Y en 1992 el autobús número 11 se produjo con el motor en la parte trasera del remolque. Este autobús tenía el último diseño de Neoplan y fue entregado a Best Tours en Bélgica. Desafortunadamente, el autobús salió mal. Flotó en un viaje en 1993 y el accidente ocurrió, según los conductores, debido a la muy mala estabilidad en todo el autobús.

Un gran desacuerdo entre el propietario, Neoplan y la compañía de seguros puso en suspenso la operación d ela unidad. Fue escondido hasta que una compañía inglesa se hizo cargo y lo construyó en 2005. Entonces estaba cambiando por completo el diseño y la técnica. Se montaron nuevas juntas de Hüber y se reforzó para una mejor estabilidad. También obtuvo un estiramiento facial con el último frente de Neoplan. El autobús opera actualmente como publicidad móvil para diferentes compañías.

También el número 10 que se entregó a TRD-Reisen en Dortmund ha ganado una nueva vida como show bus. Se reconstruye por completo con una sala de exposición donde los clientes pueden exhibir nuevos productos. El autobús también se vende por 190,000 euros en Mobile.de.

El número 4 se entregó a la compañía Mundstock en Peien en 1977. El autobús fue ampliamente utilizado y desde entonces se vendió a otras compañías antes de que llegara a Dresde. Hoy sirve como sala de estar / sala de estar para trabajadores jóvenes. El autobús está en operación y ha asistido a varias exposiciones en Alemania. Por último, en 2015, cuando se organizó un Jazzcruiser para su 40º aniversario. Treberhilfe Dresden cV realiza un mantenimiento regular y lo pone en mejores condiciones.

Mario Röttgen adecuo uno de los Jumbocruiseres para acampar más grande del mundo. Usan el autobús como sala de exposición y se colocan en varias ferias. El autobús tiene de todo, desde cocina, baño, sala de estar hasta dormitorio grande. Justo detrás del segundo piso encontramos una sólida cama doble. Estos autobuses también se venden en Mobile.de ahora por poco menos de 200,000 euros.

El Jumbocruiser de Chuo Kotsu en Japón fue construido algo más bajo que los otros 10. Esto era 3.8 metros de alto. Pero cuando se puso en el tráfico se convirtió en un accidente. El autobús no se registró y en su lugar se utilizó como un autobús de enlace en un parque de diversiones.

Hoy hay ocho de los 11 autobuses que se produjeron. Su ruta sola fue cortada después de una lesión, una quemada en Alemania y la japonesa sabe que no aguanta hasta hoy.

Aquí está la lista de los 11 Jumbocruisers producidos:

Globus Travel - Colonia (1975)
TRD Travel - Dortmund (1976)
Hello Travel - Essen (1976)
Fa. Mundstock - Pene (1977)
TRD Travel - Dortmund (1977) 
Car-O-Tel
Hola viajes - Comida
Sola varillas - Noruega
Chuo Kotsu - Japón
TRD travel - Dortmund
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El Berkhof de los Países Bajos también intentó un construir Jumbocruiser. Anteriormente habían construido una copia del megaliner y construido en los años 90 dos copias de jumbocruiser con el motor en la parte posterior del remolque. Esto terminó con el fracaso.  Un tercer "jumbocruiser" en el traje de Berkhof fue construido en el chasis Volvo B10M. Tiene dos pisos en la sección trasera y 1 1/2  hacia adelante. Se dice que todavía existe en operación con una compañía holandesa.

Kilder: omnibusarchiv.de, Marius Clausen, Andre Peter (Treberhilfe Dresden cV) y wikipedia.
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