Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Suspenden servicio de tren clase económica


Cientos de pasajeros del Chepe se quedaron varados debido a que los vagones de segunda clase no llegaron por pequeños derrumbes en la sierra; el domingo podrán reanudar viaje a Chihuahua





Por:Livier Bernal

Cientos de pasajeros del Chepe se encuentran varados desde el día viernes por la madrugada por una serie de derrumbes ocasionados por las lluvias durante los últimos días en la sierra de Chihuahua.

Paseantes de diferentes partes del país, al igual que de Los Mochis, van a tener que retrasar por varios días su viaje de vacaciones a Chihuahua.
 
Foto: El Debate Cientos de personas esperan vuelo en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis

Denuncias

Ante la situación, Cristina Campos, del estado de Sonora, denunció que viaja con sus hijas a Chihuahua para visitar a su familias; sin embargo, ayer en mañana, al pretender abordar el tren, se le comunicó que no le sería posible debido a que el tren no llevaría los dos vagones de segunda clase.


“Llego con la intención de abordar con mis dos hijas el Chepe y me dicen con que puedo porque no tengo de primera clase. Entonces le pregunto la razón y me dicen que debido a unos derrumbes en el camino no pudieron viajar con los vagones de la categoría que compré”, añadió.

Luego de esto, la madre pide soluciones y le dicen que lo único es esperar hasta el día domingo 30 de julio para viajar, y de no aceptar que podía reclamar el reembolso de su pasaje vía Internet. 
 
Foto: El Debate Continúa la venta de pasaje para áutobus

“Es una injusticia. Para qué me venden un boleto si no voy a poder viajar; además, no tengo acceso a Internet para reclamar el dinero”, destacó Laurencia Chávez, mujer tarahumara que se encontraba trabajando en el tomate y ahora quiere regresar a su casa.
 
Foto: El Debate Pasajeros del Chepe llegan de vacaciones en el tren de primera clase



Preocupación

Carlos Díaz, de Los Mochis, consideró como injusto lo que hacen a los pasajeros, pues las reservaciones que tienen de hotel las van a perder, al igual que el problema que van a tener los foráneos de no poder ir a dormir a sus casas.


“Nosotros no tenemos tanto problema; sin embargo, hay muchos pasajeros que no son de la ciudad y van a tener que esperar hasta el domingo para viajar. Además, son gente de pocos recursos para pagar un hotel. El Chepe debe organizarse mejor y prepararse para la alta demanda y las complicaciones por el clima en esta temporada”, destacó.

Solución

Por lo sucedido, Rosalva Delgado Hernández, gerente de turismo de Ferromex, explicó que los hechos ocurrieron por 13 derrumbes en la sierra, ocasionados por las lluvias de los últimos días.

“Estamos trabajando. El problema fue que los dos vagones de clase económica turística se quedaron en Chihuahua desde el jueves, lo que provocó que las personas que tenían boletos para esa área no pudieran viajar. Sin embargo, son problemas del clima, adémas nosotros vamos a reembolsarles el dinero o podrán viajar con ese boleto el día domingo”, precisó.

Transporte

Según un recorrido por las diferentes centrales de autobuses y el aeropuerto, todo está abarrotado y con una demanda de entre el 95 y 100 por ciento, lo cual se espera permanezca hasta la segunda semana de agosto al culminar las vacaciones escolares de verano.


“Tenemos temporada alta. Hay buena respuesta de los viajeros. Afortunadamente no se ha presentado ningún incidente y esperamos que así continúe”, declaró José Luis Acosta, gerente de la línea de autotransportes Tufesa.

Ante la demanda de ciertos destinos, como Nogales y Phoenix, esta línea de autotransportes abrió nuevos destinos ofreciendo descuento a los turistas.


“Vengo desde Tijuana y voy hasta Tepic, Nayarit, a visitar a mi familia. La verdad brindan buen servicio, hay mucho tráfico pero es normal que se tarden un poco en llegar a las terminales. La gente debe de entenderlo”, destacó Sandra Loera.
 
Foto: El Debate Las centrales están abarrotadas

Asimismo, el gerente de autotransportes TAP, Adán Gutiérrez, señaló que se han tenido poco retraso en la llegada de los camiones a las centrales debido a la temporada de vacaciones y también por los retenes.

“Hemos tratado de cumplir con los tiempos y las corridas de las unidades, así como también seguimos con los descuentos a los estudiantes del 50 por ciento”, indicó el gerente.


“El servicio es bueno. Compramos con tiempo el boleto por internet y aprovechamos los descuentos para mis hijos y vamos con destino a Nogales”, dijo Berenice Balderrama.
 
Foto: El Debate Algunos se quedaron en la estación del ferrocarril hasta el domingo

Vuelos

En lo que respecta al aeropuerto, se puede observar mucha afluencia de viajeros.
Rossy Sapién relató que la demanda se ha mantenido durante las últimas tres semanas, y en el caso de

Los Mochis y el estado de Sinaloa no se han suspendido los vuelos por problemas climáticos.


“Llegué a tiempo al aeropuerto para viajar a La Paz, ya nos informaron que no tarda en llegar el vuelo. Aproveché un descuento y por eso decidí salir de vacaciones”, externó Tannia Quintero, mochitense.

Exhorto

Personal de los diferentes medios de transporte llaman a los viajeros a tomar en cuenta el alza en la venta de los boletos para que si tienen ya alguna fecha programada de salida, acudan a comprar su boleto, para de esa manera no tengan problemas al llegar.

De igual manera, piden que sean conscientes con los pequeños atrasos, pues la ola de vacacionistas aumentó y las condiciones climáticas no favorecen del todo a las unidades de transporte.

EL DATO

En su mayoría terminales de autotransportes, aeropuerto y del tren se encuentran abarrotados por la temporada de vacaciones. Algunos reportan un 95 y 100 por ciento en la demanda de venta de boletos.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube