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Autobús que chocó con doble remolque, muy viejo para circular




Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron a TheInsight.mx que el vehículo, de marca DINA con matrícula 168RJ6, es del año 2000. El límite de antigüedad es de 15 años
Todos los vehículos de autotransporte deben cumplir con la verificación de emisiones contaminantes y la verificación de condiciones físico-mecánica.


CIUDAD DE MÉXICO. 


Por ley, el autobús involucrado en el choque del pasado Jueves Santo con una pipa de doble remolque que cargaba combustible y en el que murieron 28 personas en el límite de los estados de Guerrero y Michoacán, no podía transportar personas en ninguna modalidad.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron a TheInsight.mx que el vehículo, de marca DINA con matrícula 168RJ6, es del año 2000. El límite de antigüedad es de 15 años.

En el “ACUERDO por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 2015, se establece:

(…) 3) Servicio de excursión: Se deberá prestar en autobús integral o convencional de más de 30 personas. Fecha límite de operación (tiempo máximo que se autoriza para prestar el servicio): 15 años contados a partir del año de su fabricación. (…)

Todos los vehículos de autotransporte deben cumplir con la verificación de emisiones contaminantes y la verificación de condiciones físico-mecánica.

Los detalles del accidenteDatos correspondientes a 2016. (Fuente: SCT)

En los primeros días después del accidente, varios medios señalaron que la empresa contratada por la familia que organizó el viaje se llama Turismo Interprovincial. Según los registros de la SCT, el autobús en cuestión corresponde a un permisionario que es persona física llamada Raúl Rodríguez Roque.

La SCT afirma que La Ley General de Protección de Datos Personales impide proporcionar más información sobre el permisionario, porque se trata de una persona física.

En rueda de prensa celebrada el pasado 19 de abril en la Ciudad de México, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, José Refugio Muñoz, señaló que el primer peritaje hecho por la Policía Federal en el lugar del siniestro indica que el autobús de pasajeros invadió el carril contrario y chocó contra el camión de doble remolque que transportaba combustible. El mismo día, el vocero de Seguridad del gobierno estatal de Guerrero, Roberto Álvarez, anunció que el dictamen técnico de la fiscalía estatal llegó a la misma conclusión.

Según testimonios de pasajeros sobrevivientes recogidos por varios medios de comunicación, la pipa de doble remolque fue la que invadió el carril contrario.

El dirigente de la Canacar también presentó documentación proporcionada por Cepsa Transportes, la empresa transportista dueña de la pipa de doble remolque. Estos documentos señalan que el vehículo de doble remolque era de 2016, tenía apenas 9 minutos de trayecto, iba a 65 km/h en el momento del accidente y llevaba menos peso de lo autorizado por las normas oficiales.

El operador de la unidad, Rodolfo Obando Heredia (59), contaba con 30 años de experiencia profesional, 9 de ellos con licencia para operar camiones de doble remolque con carga peligrosa, y había descansado siete horas y media antes de iniciar su último viaje.

Según declaraciones de algunos de los sobrevivientes, el autobús había salido de madrugada desde Morelia (la capital michoacana dista unos 300 km del lugar del accidente). Hasta el momento, se desconoce el dato exacto de cuántas horas había manejado el conductor del autobús en el último trayecto y cuánto había descansado antes de emprender el viaje. Ambos conductores fallecieron en el percance.

TheInsight.mx intentó, sin éxito, localizar a Turismo Interprovincial y a Raúl Rodríguez Roque para consignar su versión de los hechos. El nombre de este último no aparece en las listas de los fallecidos y heridos facilitadas por las distintas autoridades.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, los voceros de las respectivas fiscalías de Michoacán y Guerrero aún no habían podido proporcionar a este medio las listas más actualizadas.

Canapat se deslinda

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) es la principal organización de empresas de autotransporte y turismo de pasajeros en sus diferentes modalidades. También incluye personas físicas o morales que se dedican a desarrollar actividades complementarias.

La semana pasada, su gerente, Felice Minutti, declaró a TheInsight.mx que la empresa Turismo Interprovincial no es, ni ha sido socia de la organización. Hasta el momento de la publicación de esta información, la Canapat no ha atendido la solicitud de una posición oficial a la luz de los nuevos datos disponibles.
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