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Fuera Transbus; entraría el ADO




Es la principal de las cuatro que quieren invertir en nuevos camiones, confirma subsecretario de Transportes

Francisco Olán - Tabasco HOY



la SCt garantizará a los 600 socios del transbus sus respectivas concesiones.


25/02/2017 21:27 / Centro, Tabasco  El subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alipio Ovando Magaña, confirmó ayer que el Grupo ADO es uno de los cuatro accionistas que invertiría en el nuevo modelo de negocio del transporte, ante la quiebra que derivó el mal manejo al sistema de transporte Transbus.

En entrevista exclusiva con Grupo Cantón, explicó que actualmente este grupo revisa a fondo el nuevo modelo de negocio del transporte para emitir una propuesta de operación ante la SCT, toda vez que ya había confirmado su participación, pero con el incremento al costo del combustible realiza valoraciones financieras.

“El nuevo inversionista va hacer uso del 51 por ciento de los dividendos y los socios del Transbus van a tener derecho del 49 por ciento. Se le ha hecho ver que el Transbus está quebrado, hay adeudos, que hay de por medio concesionarios y van seguir teniendo derecho a su concesión, y por tener la concesión, tienen derecho a formar parte de las utilidades”, expresó.

Aclaró que la Secretaría de Transporte garantizará a los 600 socios del Transbus sus respectivas concesiones. Es decir, no se les quitarán, pese a que muchas unidades dejaron de prestar sus servicios por fallas mecánicas. “Es una garantía jurídica a la que nos hemos comprometido de garantizar su concesión”, expresó.

El costo sería de 10 pesos

Adelantó que con la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte en los corredores: 27 de Febrero-Méndez y Universidad-Bicentenario, el costo del pasaje tendría un incremento no mayor a 1.50 centavos, los cuales, sumados a los 8.50 que cuesta actualmente el Transbus y el Transmetropolitano, sumarían un costo total 10 pesos.

Respecto a la solicitud de los 604 socios del Transbus que piden se respete la minuta en donde se señala que ante un escenario de quiebra las concesiones deben regresar a los transportistas, manifestó que no se puede regresar a las combis, porque las calles de la ciudad ya no se dan abasto. “Lo que ellos plantean lo están llevando al terreno político, no se pueden regresar las combis de aquel entonces, porque nos meteríamos en un serio problema en la vialidad. Meter nuevamente mil unidades a las calles, es una situación complicada y difícil”, expresó.

Contemplan modernización

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, anunció que el nuevo modelo contemplaba la modernización del transporte público en el estado, el cambio de nombre del Transbus, así como acciones para sacar de circulación todas las unidades “chatarras” de los diversos servicios.


Para finales de diciembre del 2016 se hablaba de la entrada de un total de 225 unidades nuevas y el cobro totalmente electrónico para eficientar el servicio de transporte, sin embargo hasta el momento se analiza todavía los escenarios y los inversionistas que entrarán a operar.

Cabe hacer mención que cada autobús del tipo boxer que estará en operación en las rutas que actualmente ocupa el Transbus y Transmetropolitano, tiene un costo de 1.5 millones de pesos. Por lo que de ponerse en funcionamiento las 225 unidades, la empresa tendría que invertir 337.5 millones de pesos.

En el caso de los socios que no puedan comprar alguna unidad por problemas financieros, en automático estarán recibiendo de 5 a 6 mil pesos mensuales como parte de los dividendos estimados en el nuevo modelo de negocio del transporte.
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