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Estudio: utilizar el autobús te puede evitar accidentes de tránsito y lesiones

Investigadores en Canadá hallaron que, en bus, uno está hasta tres veces más seguro de este tipo de eventos que cuando conduce un auto.

abdallahh/Flickr

Por: John Metcalfe

Publicado: ene 31, 2017 | 12:01 PM EST




Sería imposible evitar todos los rasguños, tropezones, o accidentes de otra índole mientras atravesamos la gran ciudad, pero las probabilidades de llegar ileso son mayores cuando, en lugar de manejar un auto, tomamos un bus.

Esa es la conclusión extraída por investigadores que examinan casos ocurridos en las principales rutas deMontreal. Analizando informes policiales que datan de 2001 a 2010, los expertos sacaron en claro que los choferes tenían una tasa de percances tres veces superior a la de los pasajeros de autobús. Los buses, incluso, resultaron ser más seguros para las personas que compartían la carretera.

Por su parte, los autos fueron responsables de un 95% de las lesiones en peatones y de un 96% de aquellas ocurridas a ciclistas, de acuerdo con una presentación que los especialistas escribieron este mes para el encuentro del Consejo de Investigación del Transporte.

Durante el mismo período, nadie perdió la vida en Montreal entre los que prefirieron los autobús,aunque 668 personas resultaron heridas (se desconoce si esa cifra incluye a operadores de buses, quienes son poderosos imanes para las agresiones). Entretanto, los pasajeros de autos sufrieron 19 muertes y 10,892 percances o lesiones. Estos vehículos, a su vez, estuvieron implicados en 42 muertes de peatones y en tres de ciclistas, si bien los buses estuvieron detrás de cuatro y cero decesos, respectivamente.

Densidad de lesiones relacionadas con los autobuses públicos en Montreal, de 2001 a 2010 (Morency et al./Transportation Research Board).

Los investigadores no ahondaron en el cómo ni en el porqué de estas diferencias. Pero su trabajo sí fundamenta, a nivel de la ciudad, lo que ha sido conocido desde hace algún tiempo en la escala macro. En Estados Unidos, por su parte, a los pasajeros de autos corresponde una tasa de fatalidad 23 veces superior a la de sus contrapartes en autobús, si bien es 11 y 10 veces superior en Australia y Europa. Los estudiosos sugieren incentivar en más personas el uso del transporte público, ya que pudiera traducirse en un impacto positivo sobre la salud en general.

“Estimamos que un cambio modal de un 50%, del auto hacia el bus, evitaría un 35% de todas las lesiones y un 38% de las lesiones graves. Los beneficios puede que sean subvalorados, porque no tuvimos en cuenta el efecto de tener menos vehículos en la carretera, ni la reducción del riesgo –para todos los usuarios de la carretera- asociada a una disminución del volumen de tráfico”, dijeron los autores en supresentación. “Sin embargo, los beneficios también pueden ser sobrestimados, ya que un cambio modal hacia el transporte público incrementaría probablemente el número de peatones, lo que está ligado a un aumento en la cantidad de peatones heridos, o en los índices globales de accidentes en carretera. Vale la pena mencionar que en las principales ciudades de Canadá, los puntos de acceso al transporte público están concentrados en las intersecciones de las grandes carreteras con las mayores cifras de accidentes y lesiones de peatones. Para compensar un incremento en la exposición de los peatones a los accidentes, harían falta tanto una considerable reducción en el volumen de tráfico, como la implementación en toda el área de medidas para ralentizar y disminuir la circulación, así como de cruces peatonales más seguros”.

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