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Primer bus biarticulado a gas natural de Scania para los sistemas de transporte masivo de Colombia


El primer bus biarticulado con motor Euro 6 a gas natural del mundo traerá en Colombia beneficios, económicos, ambientales y operacionales para implementar en el transporte urbano.
El motor Euro 6 a gas natural ha superado con excelentes resultados las pruebas de desempeño a las que ha sido sometido por la Universidad Nacional.

Bogotá, 5 de diciembre de 2016. Scania y Gas Natural Fenosa en el marco de la feria Busworld Latinoamérica que se realiza en Plaza Mayor de Medellín, entre el 5-7 de diciembre, lanzan mundialmente el primer bus biarticulado para los sistemas de transporte masivo del país con motor Euro 6 a gas natural.

La exhibición del bus biarticulado en la feria Busworld, es novedosa pues se trata del primer bus en el mundo con estas características ya que reúne varios factores tales como su tecnología que cumple el estándar Euro 6, el más exigente a nivel internacional, la cual reduce significativamente las emisiones ambientales; opera a gas natural que es un combustible limpio con menor huella de carbono y económicamente sostenible; por lo cual, se convierte en la mejor alternativa para los sistemas de transporte público del país como el Transmilenio en Bogotá y el Metroplus de Medellín.

El nuevo vehículo se presenta como una solución ideal para los sistemas de transporte de pasajeros y posiciona a la multinacional sueca como líder en soluciones de transporte sostenible. Con la presentación del biarticulado, se busca ofrecer soluciones y alternativas de movilidad para los sistemas de transporte masivo y al mismo tiempo reducir las emisiones auditivas y de gases contaminantes en las principales ciudades de Colombia, además de apoyar los esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías que usan combustibles limpios y ambientalmente amigables como el gas natural.

“Apoyamos a Scania en esta gran apuesta por desarrollar soluciones de transporte que apuntan a ser más ecológicas y económicas. Estamos seguros de los grandes beneficios que traerá implementar esta propuesta en el sistema de transporte masivo colombiano. Sin embargo, reconocemos que es indispensable sumar esfuerzos entre el sector público y privado, así como desarrollar nuevas políticas que generen mejores incentivos para los involucrados” afirmó John Jairo Contreras, director comercial de Gas Natural Fenosa Colombia.

Es así como la multinacional sueca Scania, líder mundial en la fabricación de buses, camiones pesados y motores marinos trae a Colombia el primer bus biarticulado Euro 6 a gas natural para sistemas de transporte urbano. Cuenta con un motor dedicado para el uso con gas natural y/o biogás como combustible – , fue sometido a pruebas en Bogotá dentro de una gira donde Scania mostró esta tecnología con la cual ha ampliado su portafolio de productos para los sistemas de transporte urbano del país. Los buses con esta tecnología ya se encuentran operando en Bogotá, Medellín y Cartagena.

“La nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. La segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor” explicó Benoit Tanguy, gerente general de Scania Colombia.

Este bus biarticulado Scania tiene una capacidad hasta 250 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros, es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible como en el mantenimiento optimizado.

El chasis biarticulado de Scania a gas natural presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar todas las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad, tanto de los pasajeros como el conductor. Los motores de Scania no solo cumplen la normatividad Euro 6 sino que emiten un 70% menos de lo exigido

Por su parte, el Gas Natural Vehicular, GNV, genera un ahorro económico de más del 25% frente al combustible diésel. Es importante resaltar que el desempeño de este tipo de vehículos es el mismo de aquellos que operan con diésel. Así mismo, los buses a GNV que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades aportan a los planes de descontaminación, tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con diésel y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.

Gas Natural Fenosa en compañía de Scania Colombia, ofrecerán toda su infraestructura, experiencia, talento humano y recurso tecnológico para que las ciudades de Colombia puedan tener una flota de servicio público de buses amigable con el medio ambiente y con unos bajos costos de operación.

Finalmente, vale la pena recordar que la normativa Euro 6, se refiere a la norma de la Unión Europea a través de la cual se imponen los límites aceptables en las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en ese bloque de países. En este sentido, las disposiciones legislativas son cada vez más exigentes buscando disminuir al máximo la contaminación por parte de los automotores.

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