Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Cometa, la línea icono de Brasil



Por Oscar Rodriguez:

Una línea icono de Brasil, Cometa, línea que presta diversos tipos de servicio y que sin lugar a dudas es la más representativa en conjunto con otras en el país sudamericano.

Tienen un servicio denominado DD que sin lugar a dudas es de lo mejor en la zona, se brinda de manera exclusiva en autobuses Mercedes Benz Paradiso 1800 DD 8X2; equipados en la parte inferior con un servicio denominado Leito DD, en esta clase los asientos se reclinan 180 grados para ser realmente camas, estan aislados del operador por una mampara, sanitario, WiFi con contraseña, enchufes eléctricos, puertos USB para cargar dispositivos y una pequeña "hielera" con aguas; todo se complementa con un refrigerio que se proporciona al abordar la unidad. 

Lo que mas llama la atención es una cobija que dan al abordar, que sorprende por sus dimensiones y un cojín que supera las expectativas.

Dentro de esta sección denominada Leitto DD se encuentran únicamente 6 asientos, los cuales comparten 1 monitor con audio general, sin audifonos; el detalle curioso es un teléfono para estar en contacto directo con el operador de la unidad, para verificar la programación en el monitor, la temperatura o cualquier otro tipo de duda alrededor del servicio.

En la parte superior de la unidad se brinda el servicio convencional, que es similar a un servicio de primera en México, con 48 asientos reclinables con descansa piernas y pantallas distribuidas a lo largo de la unidad, además de audio grupal y otra hielera para los pasajeros de esta sección.

Los puntos que sin lugar a dudas brindan una ausencia importante, considerando el lujo de este servicio en la parte Leitto DD son la pantallas individuales que no encontramos en sus asientos, ni el audio individual, cuestión que se reflexiona al comprender que los asientos se hacen completamente cama, por lo que sería bastante complicado el poder diseñar un sistema de pantallas individuales que no se afecte por estas inclinaciones dentro de la unidad,  algo que en México, al menos en tres prototipos de ETN, ya nos mostraron que tiene solución al aislar a cada asiento con mamparas fijas donde se coloca la pantalla. 

Un detalle que no gusta mucho es que se comparte un solo sanitario para los dos servicios.

La atención en cuanto al personal puede mejorar, a excepción de la brindaba por los operadores, que por lo menos con los pasajeros del servicio Leitto DD se presentan en persona de manera muy amigable.

Este servicio supera a los servicios de lujo en México debido a la comodidad de los asientos, donde un viaje de aproximadamente 10 horas se siente con la comodidad de un asiento que prácticamente sustituye a una cama, esos asientos sin lugar a dudas, se envidiarían en México.

Como detalle adicional en Brasil, en las rodoviarias (autopistas) hay "paraderos" para que los autobuses puedan hacer escalas de manera rápida para que los pasajeros puedan refrescarse, comer, acudir a sanitarios y estirar las piernas, todo ello con una limpieza y calidad que sorprende.

En fin, abordar un servicio leito (cama) en brasil es una experiencia sin igual, con unos aspectos que se extrañan de las líneas de lujo en México, pero que deja un buen sabor de boca valiendo cada real (moneda brasileña) que cuesta, siendo un lujo bastante caro que vale la pena para viajes de más de 7 horas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube