Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Presentan en León el UNEBUS




El lunes 7 de Noviembre el Gobernador del Estado de Guanajuato presentó en León, "Unebus Guanajuato", un nuevo e innovador sistema de movilidad para el Estado.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, los gobiernos municipales de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato, así como, el Grupo Flecha Amarilla, unieron esfuerzos para crear este nuevo sistema de movilidad que conectará, en su primera etapa, a estos 5 municipios y continuará en diferentes etapas para brindar una mayor conectividad en todo el Estado.


Mejor calidad de Vida

Con Unebus Guanajuato, se busca mejorar los tiempos de traslado de los usuarios, reduciéndolos de manera importante para que sus viajes a los centros de estudio, zonas de trabajo, aeropuerto, lugares de esparcimiento, parques industriales, centros de salud, etc. sean más cortos.

Con logística, infraestructura y trabajo en equipo, entre los servicios urbanos y suburbanos, la red interurbana y la red de transporte local, además de ofrecer estacionamiento para automóviles, bicicletas y motocicletas, se busca que Unebus Guanajuato realice los traslados largos, con autobuses modernos, seguros y más cómodos.

Para esta primera etapa, que iniciará operaciones en Agosto del próximo año, la inversión será de 885 millones de pesos, de los cuales el Gobierno invertirá 285 y Grupo Flecha Amarilla 600 buscando beneficiar a más de 2 millones de personas.


Infraestructura 1ra etapa

A través de carriles preferentes, confinados y carriles exclusivos para transporte público y automóviles de alta ocupación, se pretende mejorar la velocidad de operación del sistema, en las vialidades existentes.

El Unebus, mediante la adecuación de las estaciones existentes del SIT y la construcción de nuevas Estaciones de Integración SIT-UNEBUS, se permitirá el rebase en los carriles exclusivos y preferentes, lo que optimizará y agilizará el tránsito vial del transporte urbano e interurbano con altos volúmenes de ascenso y descenso de pasajeros.

Además se considera la puesta en operación de un carril exclusivo de autobuses y automóviles de alta ocupación en horarios de alto volumen de tránsito sobre Blvd. Aeropuerto, lo que reducirá los tiempos de operación de las rutas de transporte público interurbano e incentivará el uso de transporte público.



La obra contempla las siguientes intervenciones:

· Carril preferente en Eco-bulevar (10.52 km de San Francisco del Rincón a León)

· Carril preferente Blvd. Torres Landa (4.8 km de Estación Santa Rita a Fco. Villa)

· Adecuaciones de estaciones SIT-UNEBUS para contar con carril de rebase.

· Carril exclusivo Blvd. López Mateos (3 km de Blvd. Fco. Villa a Dist. Juan Pablo II)

• Adecuaciones en estaciones para contar con un carril de rebase en: Bugambilias, Manzanares, San Pedro, Deportiva y Julián de Obregón.

• Blvd. Aeropuerto (6.1 km de Dist. Juan Pablo II a Puerta Milenio).

Carril exclusivo para autobuses y automóviles de alta ocupación.



App Unebus

Los usuarios podrán, a través de la App Unebus, conocer en tiempo real, los horarios de las próximas salidas de la estación en que se encuentren, así como el tiempo de arribo del próximo autobús.



Unebus es para todo el Estado y más.

A inicios del 2017, se firmarán los acuerdos necesarios para ampliar el Sistema de Movilidad hasta los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; además de que se sigue trabajando en el diseño para ampliar la conectividad hasta Querétaro y San Juan del Río.



Mensaje del Presidente de Grupo Flecha Amarilla (Lic. Juan Jaime Delgado)

"Como empresa, nos hemos caracterizado por la innovación y la mejora continua de nuestros procesos, a fin de poder otorgar un servicio de calidad a las personas que nos brindan la oportunidad de servirles.

Un sistema de movilidad, es el conjunto articulado de los diferentes medios de transporte de pasajeros, urbano, suburbano e interurbano para prestar un servicio integral, que permita movilizar a las personas con eficacia. El sistema que se implementará en el corredor industrial del estado de Guanajuato, en dos etapas, nos permitirá articular los diferentes sistemas de transporte de cada una de las ciudades, con los parques industriales, con las instituciones educativas, con las instituciones de salud, con el aeropuerto internacional del Bajío y con las zonas turísticas de las diferentes regiones, favoreciendo la conectividad y la accesibilidad de los usuarios que requieren trasladarse de su lugar de origen a cualquier otra ciudad, ya sea por cuestiones de trabajo, estudio, salud o esparcimiento.

Las características que deben tener los sistemas de movilidad son las siguientes:

• Seguridad

• Confort

• Frecuencia acorde a la demanda

• Puntualidad

• Confiabilidad

• Información en tiempo real de los servicios

• Limpieza

• La integración con nodos motorizados y no motorizados de transporte.

Debo destacar, que una premisa fundamental que debe cubrir este sistema, es el de reducir los tiempos de viaje para los ciudadanos, ya que el tiempo es un factor determinante en la calidad de vida de las personas. Para lograrlo, en este novedoso sistema, el Gobierno del Estado a través del IPLANEG y en Coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está considerando la implementación de un carril exclusivo, “BUS VAO”, que dará la prioridad al transporte público y vehículos de alta ocupación.  Priorizando así, la movilidad colectiva sobre la 
movilidad individual; hoy en el mundo se trabaja bajo esta perspectiva y Guanajuato se suma a las tendencias mundiales gracias a la visión del ejecutivo estatal.

Los beneficios que a cambio ofrece un sistema de movilidad a la sociedad son:

• Una ciudad interconectada y ordenada

• Servicios de mayor calidad

• Mayor seguridad vial

• Mayor accesibilidad al transporte público

• Mejora la imagen urbana

• Reactiva la economía

• Disminuye las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero

Todos estos beneficios serán materializados por la voluntad y colaboración que están brindando cada uno de los municipios al proyecto de movilidad.

• En León, se construirán 3 estaciones que permitan la integración física de Unebus con el Sistema Integral de Transporte, así como un carril de rebase de la estación Bugambilias hasta Puerta Milenio.

• En Purísima del Rincón, se construirá una Central de Transferencia Modal que nos permitirá la interconexión con los diferentes sistemas de transporte, además de brindar un espacio confortable a los pasajeros.

• En San Francisco del Rincón se establecerá un Centro de Transferencia Modal que permitirá la integración entre las diferentes modalidades de transporte.

• En Silao se adecuará la actual terminal de autobuses como Centro de Transferencia Modal, se mejorarán las intersecciones y las vías de acceso y salida a la Central de Transferencia.

• En Guanajuato se adecuará y modernizará la actual central de autobuses como Central de Transferencia Modal.

Nuestro reconocimiento a los alcaldes y sus cabildos por el apoyo y esfuerzo que realizan para consolidar este proyecto en beneficio de los Guanajuatenses.

En esta primer etapa se incorporan los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato capital, lo que representa para nuestro grupo un inversión de seiscientos millones de pesos entre obras de infraestructura y autobuses, en la segunda fase se integrarán Irapuato, Salamanca y Celaya.

El sistema será operado por autobuses con tecnología de punta, que cumplen con las más recientes normas ambientales, seguros, cómodos, equipados con aire acondicionado, sistema de localización satelital y puerta izquierda central a la altura de plataforma, favoreciendo el acceso de las personas en situación de discapacidad, además de agilizar los ascensos y descensos en las estaciones de integración.

Este proyecto pondrá al Estado de Guanajuato como referente en el tema de movilidad; gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada y dejará de manifiesto que cuando se conjuntan voluntades podemos lograr grandes proyectos en beneficio de nuestro estado y país.

Gracias a todos los presentes y bienvenidos a esta nueva era de movilidad en nuestro estado."
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube