Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Paseando por las Islas Marietas, Nayarit



Las Islas Marietas son un área protegida por el gobierno a raíz de que Jacques-Yves Cousteau envió una carta al gobierno criticando la desidia hacia este tesoro. Se declaro como patrimonio y reserva natural protegida pero como es típico no se le brindo el adecuado cuidado, en los noventa comprendieron que se debía intensificar el respeto a la biodiversidad de la zona, pero ha sido un largo camino de medidas muy tibias que poco a poco se han ido haciendo mas estrictas pero aun asì prevalece la invasión turística.

Ir a conocer las Islas Marietas es fácil, solo hay que contratar un Tour en un Catamaran, alrededor de mil pesos por persona, lo llevan a las islas, invitándolo a practicar diversas actividades acuáticas coronandolas con una visita a la playa del amor.

La aventura inicia en el Hotel Suites Nadia Bucerias, donde un amable taxi nos lleva a la terminal marítima de Puerto Vallarta, solo unos 300 pesos; hay que llegar temprano a la terminal porque asì es el orden de abordaje, fuimos de los primeros por lo que pudimos tomar la posición privilegiada para tomar fotos.

Antes de abordar te ofrecen un Cofee Break, un pan y café al gusto en las diversas tiendas de la terminal, te toma fotos con una Guacamaya y los guías explican la primera parte del tour, claro con indicaciones que invitan a consumir diversos artículos en las tiendas, como gorras, cámaras acuáticas y lentes oscuros, te dicen que para entrar a la playa escondida solo lo puedes hacer con cámaras contra agua.

Una vez en el catamaran inicia la fiesta, un desayuno buffet de fruta y jugos, eso anima a que va a ser un buen viaje; algunos shows de la tripulación, realmente muy preparados en el manejo de gente los chicos son muy simpáticos y todo el tiempo tienen buenas maneras, máxima educación y una sonrisa; calidad en el trato humano caracteriza a los chicos de "Beach Boy"

Pero lo que nos llama la atención mas es la extensa vida marina, cientos de mantarayas, algunos atunes y un show inesperado de delfines, sin previo aviso cientos de estas simpáticas criaturas hicieron algunas piruetas en diferentes puntos alrededor de la embarcación; son muy rápidos lo que complica mucho tomarles fotos, es mejor disfrutar el momento.

Los guías continúan con explicaciones de seguridad para las diversas actividades, lo hacen integrando las indicaciones con el show resaltando el correcto uso de cada accesorio para el snorkel, kayac, tablas y el nado a la playa del amor. Dicen que son puras actividades acuáticas por lo que piden que todos sepan nadar, pero para los que no tienen un tour alrededor de las islas, se llama el ecotour y también para eso dan indicaciones de seguridad.

Al llegar a las Marietas ya hay otras embarcaciones, algunos catamaranes, lanchas e incluso veleros, muchas personas en el lugar se van alternando las distintas actividades, los guías siempre pendientes para auxiliar a quien lo necesite, son excelentes nadadores y conservan siempre los buenos modos. cada actividad es muy interesante y hace que hagas ejercicio, no olviden que es alta mar, hay una profundidad promedio de cien metros y el agua esta muy fría.

Para estas actividades prohíben expresamente que las personas bajen con cualquier objeto, dicen que si PROFEPA los ve llevándose cosas de la isla o contaminando habrá multas de alrededor de 33,000 pesos. Asì que hay que bajar sin cámaras. Pero no hay que preocuparnos, ellos si cuentan con permiso de una cámara y habrá fotos de la playa secreta que después nos venderán.

En este punto dicen que es muy peligroso nadar a la playa del amor, solo piden que expertos nadadores hagan el recorrido, posiblemente lo digan para no saturar el lugar; no lo consiguen, la playa es un hervidero de personas en un continuo entrar y salir. No olviden la gran cantidad de embarcaciones presentes cada una con cientos de pasajeros.

Al momento de regresar nos cuentan la historia de las islas, recalcando el espisodio de Jacques-Yves Cousteau.

Ya en pleno regreso sirven una comida abundante en vegetales y empieza la barra libre. Lo cortés no se les quita, llevan bebidas a cada rincón del barco y están muy preocupados por el manejo de la basura; realmente se toman en serio mantener limpio el lugar. Continua el show e incluso hay bailes y concursos.

Al final la venta de boletos para la rifa de las fotos oficiales en la playa, comentan que esta entrada de dinero la donan a una casa hogar; lo que suena justo, las personas que pagan tal cantidad de dinero por el tour bien pueden colaborar para apoyar causas sociales.

Una experiencia excelente que nos deja un buen sabor de boca, aun cuando los chicos de las Guacamayas también nos venden fotos editadas donde nos vemos fabulosos con las aves. 

Para vivir este tour contacte a Beach Boys, o adquiera un paquete de hospedaje con el tour incluido en el Hotel Suites Nadia Bucerias.


A Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta se accede en autobús con Primera Plus o Estrella Blanca. En avión recomendamos a Interjet o Aeromexico.

La playa del amor ha sido cerrada por las autoridades, pero el resto del tour continua; la playa se cierra para conservar su biodiversidad.














































Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube