Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Así fue el origen de las 'Tortas de la Barda'


Don José María Bracamontes y familia ante la crisis económica de 1948, empezaron a vender las tortas rellenas de carne a tan solo 10 centavos, narra el escritor tamaulipeco Alfonso De los Reyes Villarreal. 




[..]Alfonso de los Reyes Villarreal, es uno de los principales autores tamaulipecos de publicaciones históricas de Las Huastecas, ha dado a conocer al público 28 obras a partir de 1991.
De los Reyes vuelve a la carga con un nuevo libro "Tortas de la Barda para Todos", que es un resumen de la historia de un local en la zona tampiqueña, donde sus propietarios la familia Bracamontes Leija inició con esta tradición gastronómica. 
En sus textos publicados destaca la crónica histórica, política, cuentos y leyendas que engloban las historias regionales del sur de Tampico y el norte de Veracruz, algunos títulos que destacan son; "Palacio Penal de Andonegui", "Historia de dos Crímenes", "Antonio Martínez Leal, primer cronista de Tampico", "El Gran Traicionado, Salvador Barragán", "El Origen de Tampico Alto", "La Verdadera Cara de la Quina" y la edición más reciente "Tortas de la Barda para Todos".
Alfonso de los Reyes Villareal, nació en Tampico en 1959, es reportero desde 1980, comenzó a trabajar en la prensa de Reynosa, alcanzó cifras récord que lo llevaron a recorrer muchas ciudades del país.

Nacieron las originales Tortas de la Barda en Tampico. . .

De los Reyes señala según la historia transmitida por los hijos y nietos del creador de las "Trotas de la Barda" don José María Bracamontes, este platillo surgió a mediados de la década de los años 60, en el cercado que limita la ciudad de Tampico con la aduana marítima.
"Don José María Bracamontes y familia ante la crisis económica de 1948, empezaron a vender las tortas rellenas de carne a tan solo 10 centavos cada una acompañada del refresco de huapilla, los hijos siguieron con el negocio y los hijos de ellos, otras personas también aprendieron de esta familia, muchos de los propietarios de negocios de Tortas de la Barda en Tampico son descendientes de la familia Bracamontes".
El libro de las Tortas de la Barda en un pequeño libro de bolsillo que contiene la historia de este platillo mundialmente conocido, la idea surgió a raíz de que que el autor se dio cuenta de que el origen de este bocado nadie lo ha conocido a la perfección, a través de los años se han contado muchas historias sobre su origen, pero esta versión viene directamente de los descendientes de su fundador.
Se les dice "de la Barda" desde 1960 
"Se les dice "Tortas de la Barda" porque el producto se empezó a vender junto a la barda colindante que separa los patios del ferrocarril, los muelles y la aduana de la ciudad, debido al éxito notable de este bocado comenzaron a aparecer más puestos y establecimientos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en esta parte de Tamaulipas muchas de las familias se sostienen de este negocio".
Indicó que el mercado de las tortas de la barda se ha expandido a varias partes de la República y fuera del país como Guadalajara, Monterrey y Houston Texas.
La historia que se originó en Tampico y es digna de conocerse en todo el mundo. 
Con este ejemplar de bolsillo De los Reyes, pretende hacer llegar la historia de este tesoro gastronómico de Tampico a todo el mundo, entre los viajeros y turistas, es una historia que nadie conoce a la perfección, pero que muchos la han platicado como un experto y que forman parte ahora de las historias regionales de su amado Tampico.




Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube