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Uber versus taxistas convencionales



Recientemente se ha desatado una polémica sin sentido en contra de Uber, y como suele suceder en estos casos las personas más desinformadas son aquella que más olas levantan; al punto que hace sospechar de mano negra. Podemos partir del hecho de que el número de taxis supera ampliamente a las unidades de uber en cualquier ciudad; continuemos por la diferencia en las tarifas y finalmente observemos como se cae el mito de la ubicuidad.


En la ciudad de México los datos más conservadores hablan de 134,979 taxis, de los cuales más del 50% tienen algún tipo de irregularidad en su operación. Esa irregularidad dirán algunos se detecta en la revista obligatoria, pero por si no les habían ya dicho, hay una tarifa por cada falla que tiene el taxi, claro por debajo del agua pero que permea a toda la SETRAVI. Para muchos taxistas esta es una opción más barata que mantener en buen estado las unidades. Y debe de serlo porque con el incremento de los combustibles y refacciones sus margenes de ganancias se van al suelo.


Por otra parte, muchos conductores de taxis solo son empleados de un flotillero, al que deben de pagar una cuenta diaria, ademas de pagar su combustible y en muchos casos hacerse cargo del mantenimiento; el resultado es que tienen que perseguir la chuleta con singular energía, aún a costa de violar algunas leyes, a saber, alteración de taximetros, engaños al pasajero, etc.

En cambio el concepto de Uber elimina algunos de esos costos, como son la pintura, tarjeton, placas; de hecho solo basta con tener acceso a un vehiculo de modelo reciente y a internet para brindar el servicio. Lo que limita mucho su rango de acción y los obliga a tener tarifas altas paraa poder ser un modelo de negocio.

En este punto más de un lector de clase acomodada nos dirá, "para tu tren, Uber es más barato que un taxi" y tendrá cierto grado de razón en su ámbito de movilidad. Dicho en otras palabras Uber es económico solo en ciertas zonas de la ciudad, en especifico en los lugares de clase media alta y alta; salir de esas zonas eleva su costo a niveles ridículos.

En otras palabras, Uber no es una opción de movilidad que compita con los taxistas, es solo un servicio que prestan personas de nivel medio alto a personas de buen ingreso, los trasladan con una comodidad apenas justa a lo que pagan.

Para el operador de Uber en el momento en que su unidad envejezca solo tiene opción de cambiar por otro mas nuevo, y como usted supondrá, en ese momento sera desplazado dejando su lugar a grandes flotilleros; el modelo de negocio de Uber  no genera un ingreso que permita la continua renovación, es solo un extra.

Uber no es amenaza para los taxistas, de hecho hay flotilleros con unidades en Uber, en Taxis libres y en taxis ejecutivos (algo como Uber pero mucho más caro)

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