Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Posibles causas del choque del metro de hoy



Hace unos momentos el director del metro Joel Ortega dijo que la posible causa del choque en la línea 5 fue la lluvia sumada a una pendiente prolongada. Habra quien le crea, pero la verdad nosotros no. Si hay algo que si conocemos muy a fondo es el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Sin ganas de generar caos pero si de despertar a los ciudadanos del D.F. ponemos una serie de causas que pudieron ocasionar el accidente:

1. Las zapatas de frenado, de tan gastadas que están simplemente no pudieron frenar el tren; desde que el PRD esta gobernando la ciudad los programas de mantenimiento menor se han relajado al máximo posible, antes la vida útil de una zapata era de seis meses, ahora hay piezas que tienen más de 18 meses sin siquiera haber sido revisadas.

2. El sistema de pilotaje automático, este sistema es tan arcaico que se utiliza un cableado bajo el riel guía para comunicarse con el tren; ni que decir del hardware y software que lo controlan, ni un peso se ha invertido en modernizar este sistema.

3. Los neumáticos, la misma historia que las zapatas, escaso mantenimiento, extender su vida útil hasta mas allá de la imaginación es la consigna de Joel Ortega.

4. El error humano, este factor es el más improbable, toda vez que lo único que hace un conductor del metro es levantar la perilla de hombre muerto. El exceso de velocidad o retardos en frenado están controlados por el piloto automático, en especial en las pendientes existen limites de velocidad muy rígidos, basta pasar por un control apenas arriba de la velocidad permitida para que se dispare el freno de emergencia.

5. El Puesto Central de Control, PCC, los reguladores llegaron a ese puesto por el sistema de escalafón, privilegiado por el sindicato, la mayoría llega por razones políticas y no por conocimientos técnicos. Súmele su falta de pericia a sus sistemas de computo obsoletos.


En conclusión, el choque es responsabilidad total del Gobierno del Distrito federal, encabezado por Miguel Angel Mancera; su austero manejo del Metro lo ha llevado hasta donde esta, ellos son los culpables del casi nulo mantenimiento. Joel Ortega debe de ser procesado penalmente.

Por cierto, no nos creemos que no haya muertos y que la cifra de heridos sea tan baja.


Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube