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Por soberbia, RUTA repite errores de otros sistemas BRT: AMTM


Samantha Páez



Es lamentable que por soberbia se cometan en RUTA poblana los mismos errores que en los sistemas BRT (Autobús de Transporte Rápido, por sus siglas en inglés) de otros estados, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Durante la presentación del libro “Situación actual del transporte urbano en México”, de Ángel R. Molinero Molinero, el presidente de la AMTM señaló que la premisa para mejorar la movilidad es cerrar la puerta al vehículo particular, ya que menos personas se pueden mover en él y conforme haya más unidades será más complicado llegar a un lugar.

El directivo subrayó la importancia de los sistemas BRT en las ciudades mexicanas, sin embargo, dijo que es lamentable que en Puebla no se tomaran en cuenta errores que se cometieron en estados como Tabasco para la implementación de las troncales.

Errores de RUTA

Uno de los problemas que ha enfrentado la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es el sistema de cobranza, donde usuarios reportan cobros dobles de la empresa concesionaria ATT Maximus, lo cual derivó en que se aplicara el cobro mixto, es decir, en efectivo y en tarjeta de prepago.

Los problemas de recaudación también generaron un adeudo de más de 211 millones de pesos por compra de vehículos, pagos a los socios y proveedores de autopartes, situación que generó que en junio de 2014 el gobierno del estado enviara una iniciativa al Congreso estatal para que rescatara el proyecto.

Además, concesionarios de la Línea 1, que va de Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, a Chachapa, Amozoc, denunciaron por fraude al subsecretario de planeación de la ST, Víctor Mata Temoltzin, y al representante administrativo, Miguel Ángel Aceves Mendoza.

Con respecto a la Línea 2, que se había anunciado para el 14 de enero de este año, pero que se inaugurará el 26 de marzo, transportistas del derrotero de la 11 Norte-Sur, por donde pasará la segunda troncal del también llamado Metrobús, han denunciado acoso y amenazas de las autoridades para que se integren al proyecto.

El pasado 14 de marzo fueron arrestados tres de los principales concesionarios de las rutas Agua Azul-Mayorazgo y Galgos del Sur, Ángel Sierra, José Alfredo Sierra y Rosalina Carpinteyro, por supuesta falsificación de documentos.

Transportes debe ser secretaría

Molinero Molinero expuso que debido a que la importancia de la movilidad en México y Puebla, pues a nivel nacional se realizan 100 millones de viajes por persona, es importante contar con una Secretaría de Transportes que planee la política pública en la materia.

Cabe destacar que a finales de febrero, el Congreso estatal poblano aprobó que se fusionaran las secretarías de Transportes e Infraestructura, con lo cual el gobierno estatal busca ahorros financieros.

Ángel R. Molinero destacó que a nivel nacional hacen falta recursos para mover a 122 millones de mexicanos al día, y calculó que se requieren 1.1 billones de pesos para atender las necesidades de movilidad.

De esos recursos, 122 mil millones se tendrían que invertir en sistemas BRT para las ciudades más grandes y otros 742 mil millones para mejorar las condiciones del transporte convencional, es decir, de las 4 mil rutas que hay en todo el país.

Otra cuestión que mencionó el especialista es que si bien se tienen que generar obras de infraestructura que brinden alternativas para la movilidad, y no construir en los mismos sitios, se tienen que planear dichos proyectos de manera adecuada.
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