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IVA a boletos de autobús frena avance de Scania


El fabricante de autobuses y camiones pesados Scania resintió el golpe de la reforma fiscal, pues en el 2014 desaceleró su crecimiento en el país a 2% desde 12% del 2013; 37 y 64% del 2012 y 2011, respectivamente.
KARINA HERNÁNDEZ MUNDO / EL ECONOMISTA

Enrique Enrich, director general de Scania en México. Foto EE: Natalia Gaia

El fabricante de autobuses y camiones pesados Scania resintió el golpe de la reforma fiscal, pues en el 2014 desaceleró su crecimiento en el país a 2% desde 12% del 2013; 37 y 64% del 2012 y 2011, respectivamente.

“El crecimiento no fue tan drástico en el 2014, debido a la reforma fiscal que provocó que el mercado de foráneos cayera un poco, pues estuvo por debajo de las 1,500 unidades. Aun así esto lo compensamos con mayores ventas de vehículos BRT”, dijo el director de Administración y Finanzas de Scania México, Nicolás Depaula. En conferencia de prensa, agregó que las ventas de Scania en el 2014 en México fueron de 1,900 millones de pesos, incluyendo ventas de vehículos y de servicios. “Se vendieron 862 autobuses, de los cuales 799 fueron foráneos y 63 BRT (Bus Rapid Transit)”.

Cabe recordar que desde el 1 de enero del 2014 con la entrada de la reforma fiscal, el transporte terrestre foráneo incluyó 16% de IVA al costo de sus boletos, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

A pesar de sus resultados para el 2014, el director general de Scania en México, Enrique Enrich, enfatizó que continúan siendo líderes en el sector de foráneos desde el 2010, con más de 50% de participación. Además, “el año pasado por primera vez fuimos líderes en el sector de BRT, con 52% de participación. En esto contribuyó la entrega del Mexibús. Ahora será un desafío mantener este puesto”.

El directivo agregó que para este año prevén invertir en el país 20% más que el año pasado en talleres, capacitación, un centro de logística nacional. Además, entre sus planes está introducir en el mercado los autobuses Scania Euro 6 a gas, que ofrecen una reducción de 70% de emisiones comparado con el diésel.

“De los no eléctricos, Scania Euro 6 gas tiene la menor emisión de gas en México. Se convierte en una combinación que ofrece una excelente ventaja ambiental y económica. Creemos que ahí vamos a crecer mucho, ya que en México hay muchas reservas de gas. El gas es más amigable con el medio ambiente y más barato”, opinó Enrich.

Respecto de los autobuses eléctricos, detalló que en 15 o 20 años van a estar ahí. “No hay duda, pero en el 2015, en países subdesarrollados sin sus necesidades sociales totalmente cumplidas no me parece justo que una multinacional europea proponga autobuses eléctricos que cuestan el doble en mantenimiento. Que ese experimento lo hagan los países desarrollados. No me parece justo con esa carga en México”.
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