Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Sindicato del Metro exige al GDF cierre total de Línea 12



El líder sindical de los trabajadores de ese sistema de transporte, Fernando Espino, alertó sobre las consecuencias por la falta de mantenimiento en la Línea Dorada.



ILICH VALDEZ26/02/2015 06:35 PM

Ciudad de México


El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro instó al Gobierno del Distrito Federal a cerrar el tramo de la Línea 12 que está en operación, de Atlalilco a Mixcoac, o de lo contrario lo harán los 600 trabajadores de esa línea.

Fernando Espino, secretario general del organismo sindical del Metro, dijoó que esa acción se tiene que tomar para evitar un posible descarrilamiento, porque el tramo abierto de la Línea 12 presenta achatamiento y desgaste excesivo del riel, desgaste de ruedas del tren, fractura de equipo de fijación de vías y ruptura de tornillería, de aparatos de vía, de durmientes y de balastos.

"Hacemos un exhorto a las autoridades para que hagan ellas el cierre y no nosotros. Es un llamado a que se cierre de inmediato para que se pueda dar mantenimiento, y con ello evitar afectaciones a los usuarios, a los trabajadores y a la ciudadanía en general", indicó en conferencia de prensa el también diputado local.

La decisión de la fecha para cerrar la línea por parte de los trabajadores la fijará el sindicato en una asamblea que se realizará la próxima semana.

Espino también dijo que hicieron una petición formal al director del STC Metro, Joel Ortega, para que los trabajadores puedan darle mantenimiento al tramo abierto, pero fue rechazado.

Aseguró que ellos son especialistas para esos trabajos, tan es así que han rehabilitado trenes y permitido que líneas, como la 1, continúen en operación después de 45 años, ya que a nivel mundial la vida promedio de una línea del Metro es de 25 años.

Espino también manifestó que si los trabajadores del Metro hacen el mantenimiento, solo se gastarían una tercera parte de los cerca de 900 millones de pesos que se asignaron para la rehabilitación de la Línea12, la cual lleva a cabo una empresa española y que encabeza la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Refirió que el sindicato que lidera ha dirigido oficios e incluso se acudió al Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo para reclamar la participación en esos trabajos.

Fernando Espino dijo que la Línea 12 del Metro tuvo fallas de coordinación entre las empresas constructoras y la que suministró los trenes, porque ya se comprobó que hubo incompatibilidad.

"Los trenes no eran los adecuados para las vías instaladas, las cuales fueron instaladas con un ancho de mil 435 milímetros entre rueda y rueda, mientras que el ancho del tren es de mil 462 milímetros", dijo.

"Nunca se escucharon las voces de los técnicos del Metro y tampoco se nos permitió participar con nuestras opiniones técnicas durante la construcción de la línea.

"Estamos dispuestos a participar de manera inmediata y directa en la recuperación de la Línea 12, pero ello implica que se nos permita incorporarnos a los trabajos de diagnóstico y mantenimiento", expuso.

El 12 de marzo de 2014, el gobierno capitalino suspendió la operación de la Línea 12 en su tramo de Tláhuac a Atlalilco y quedó solo en funcionamiento ese medio de transporte a partir de esta última estación a la de Mixcoac.




Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube