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Central Camionera, de cochinero a territorio en disputa



Los sindicatos de transportistas se pelean la terminal por la fuerte inversión que representa

por Andrés Carrera Pineda 


A pesar de que por años estuvo en el abandono, con su nueva imagen la Central Camionera se ha convertido en el botín deseado por los sindicatos de transportistas que operan en la ciudad de Oaxaca.

Hace algunos meses los andenes, estacionamiento, baños hasta las unidades que prestaban sus servicios en esta terminal de Segunda Clase, estaban convertidos en verdaderos cochineros.

Historia

En su momento, Miguel Ángel Chávez Romero, titular del Programa “Conoce tu Municipio y a tus Autoridades”, del ayuntamiento capitalino, señaló que la construcción de la Central Camionera formó parte de un proyecto turístico del estado de Oaxaca hace 41 años, por ello al considerar que forma parte de la historia de Verde Antequera, era necesario su rehabilitación

“Fue en 1970, el entonces gobernador, don Víctor Bravo Ahuja decidió apuntalar a Oaxaca como un destino turístico mediante un proyecto ambicioso, el cual comprendió la edificación del Auditorio Guelaguetza, el Periférico, la Central Camionera de Segunda Clase, Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez” y muchas obras más en todo el estado”.

Al dejar la gubernatura, las obras las retomó su sucesor, Fernando Gómez Sandoval y fue durante 1974, cuando se concluyeron con la mayoría de éstas, entre las cuales se encuentran el Auditorio Guelaguetza y la Central Camionera de Segunda Clase.

“Si hablamos de la Central Camionera, fue un punto necesario en aquella época, los turistas que venían del Distrito Federal o los mismos paisanos que venían a participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños, viajaban en autobuses que se concentraban en ese lugar porque eran los únicos que tenían salida en casi todas la regiones”, recordó.

Explicó que años más tarde de su conclusión, el Gobierno del Estado entregó las instalaciones de la terminal a un grupo de empresarios camioneros en comodato, “pasaron los años y se quedó abandonado, ni los mismos empresarios, ni el gobierno se hicieron cargo”.

Remodelación

Después de 40 años en el abandono, a mediados de 2014 el Consejo Administrativo de la Terminal de Segunda Clase anunció la remodelación de la misma, con una inversión de 450 millones de pesos, comprendidos en varias etapas.

En octubre de 2014 concluyó la primera etapa, la cual tuvo un gasto estimado a los 2.5 millones de pesos.

El Consejo de Administración, en aquel entonces encabeza por Armando Rogelio Gonzales Martínez, expuso que los trabajos consistían en la remodelación de la Central de Autobuses de Segunda Clase de Oaxaca “Antequera” S.A. de C.V.

“Se contrataron 50 elementos de seguridad, se pulió y reestructuró el piso, se cambió en un 100% la iluminación, y se realizaron obras de mantenimiento y rehabilitación. Estos cambios hacen sentir más seguros a los usuarios reflejándose en cifras con un aumento del 20% de afluencia”.

La Terminal con 3 mil metros cuadrados, cuenta con un estacionamiento para los usuarios o comensales que llegan a realizar sus compras en el Mercado de Aabastop “Margarita Maza de Juárez”.

La zona más amplia es la que se ocupa como sala de espera y estacionamientos para los autobuses que prestan sus servicios a las diversas comunidades como Oaxaca Pacífico, Estrella del Valle, Flecha Roja, Solteca y Flecha del Zempoaltépetl, además de otros autobuses foráneos con salidas en municipios turísticos como el Tule, Cuilápam, Zaachila y hacia la Villa de Etla.

Como parte de su modernización, la empresa Fletes y Pasajes S.A de C.V. FYPSA, también actualizó su flota de camiones, en los cuales recientemente adquirió al menos 10 autobuses tipo Volvo para realizar viajes hacia la Ciudad de México.

En una segunda etapa, se contempla que la Terminal se convierta en multimodal, ya que con la remodelación de las instalaciones, los usuarios también podrán disfrutar de internet inalámbrico.

Disputa de obra

Como es costumbre de los sindicatos que operan en la ciudad de Oaxaca, la remodelación de la Central Camionera se convirtió en otra disputa de obras por parte del Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los líderes del sindicato Libertad contrataron a una banda de delincuentes que opera como grupo de choque en la capital e irrumpieron violentamente en la Terminal, asaltando a los usuarios y saqueando el lugar.

El presidente del Consejo Administrativo, David González Martínez, dio a conocer que las pérdidas por los hechos violentos que protagonizaron los vándalos contratados por este sindicato, fueron de más de 3.5 millones de pesos, pues dañaron autobuses, saquearon el guarda equipajes, comercios y quebraron los vidrios de la sala de espera.

González Martínez explicó que sólo existe relación laboral con la Terminal con los sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNP), CTM, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC) y al ser un sindicato de nueva creación el Libertad no tiene responsabilidad alguna en ello.

A pesar de que se presentaron las denuncias correspondientes, los 43 vándalos que fueron detenidos en los hechos violentos, fueron liberados por las autoridades, sin que a la fecha hayan reparado los daños, ya que cientos de usuarios denunciaron el robo de sus pertenencias.
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