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Los Autobuses de ADO

 ADO la línea que a la mayoría de los mexicanos del centro y sur les viene a la mente cuando les dicen Autobús, ADO es una línea que ha estado presente durante décadas en el sureste y golfo de México, muchos crecimos viajando en sus autobuses, somos testigos de como ha ido evolucionando pasando por prácticamente todos los modelos de camión de pasajeros que ha pisado México.
Les traemos en riguroso desorden una galería de la mayoría de los modelos que han portado la cromática de Autobuses de oriente, ADO. Si nos falta alguno por favor siéntase libre de complementar el albun.






























  • Las operaciones de la empresa fueron inauguradas el 23 de diciembre de 1939 con la ruta México-Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz. El viaje fue realizado por la unidad No. 15, con una duración de poco más de 9 horas, partiendo justo a las 23:00
  • En el año 1948 inaugura sus oficinas en la colonia Buenavista, mismas que funcionan como primera Terminal.
  • En la década de 1950 se incorporó la ruta con escalas hasta Villahermosa.
  • El 27 de febrero de 1957, se inician corridas entre Coatzacoalcos y Villahermosa.
  • En 1960 sale de la ciudad de México la primera corrida hacia Mérida.
  • A mediados de los años 60, se mejoran las condiciones y tiempos de los recorridos con la conclusión de la autopista México – Puebla, que más adelante se extendería hasta Veracruz. Se adquieren las primeras unidades DINA Olímpicos, que se mantienen en sus filas durante varias décadas.
  • En 1970 se inauguran sus primeras oficinas generales en la calle de Sol, de la colonia Guerrero, en este mismo año se designa a ADO como transporte oficial del Mundial de Fútbol México 70.
  • En el año 1971 inicia corridas a las ciudades de Reynosa y Matamoros.
  • El mes de mayo de 1979 inicia operaciones la Terminal TAPO, su sede principal. Este mismo año inicia operaciones en el estado de Quintana Roo.
  • Para 1984 inaugura sus actuales oficinas generales en la calle de Artilleros, a un costado de la TAPO.
  • Durante el año 1987 se inauguran las Terminales de Puebla (CAPU) y Coatzacoalcos.
  • Durante el año 1990 se inaugura la Central de Autobuses de Xalapa “CAXA”.







ADO, nace el 23 de diciembre de 1939, con solo seis autobuses. La ruta inicial fue: México - Puebla - Perote - Jalapa - Veracruz y se hacían paradas en los principales hoteles. Los inicios fueron realmente difíciles; el país tenía poca necesidad del transporte, las carreteras eran escasas y peligrosas, no existían terminales ni talleres, cada viaje era una peligrosa aventura, no había personal especializado y cada socio fundador tenía que hacer las veces de conductor, equipajero, mecánico, administrador, etc. A pesar de este desalentador panorama ADO continuo adelante, fijándose como política el contar con el mejor personal, equipo e instalaciones para ofrecer un servicio de calidad. 


En la década de los cuarentas se adquieren los autobuses Spartan que alcanzaban una velocidad de hasta 120 Km/h y tenían un cupo para 22 pasajeros. En 1948 se inauguró la terminal de Buenavista. En la década de los cincuentas se integra la directiva y organización de esta marca. Se empezaron a construir terminales propias en la ciudades más importantes de la ruta: Puebla, Orizaba, Jalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Se dieron los primeros pasos para el mantenimiento colectivo de los autobuses al empezar a funcionar un taller y refaccionaría en las calles de Orozco y Berra D.F. y otros pequeños talleres en terminales foráneas. Esta es la época de los autobuses Fitzjohn que con sus tipos y modelos mejoraron el servicio y ala imagen. Posteriormente se adquirieron autobuses Sultana Masa y Parlo Coach. 

La década de los sesentas se inicia con la inauguración de la autopista México - Puebla. En 1962 aparecieron los autobuses DINA Flexible, bautizados como los jorobados. En 1968 se introdujeron lo autobuses DINA Olímpico. El autobús Avante fue introducido en 1988. En 1990 se compraron unidades SCANIA Busscar Jum Buss 340 y 360, respectivamente. Actualmente prestamos servicio con el autobús Mercedes Benz que apareció en 1992 y con el autobús Buscar modelo El Buss 340 a partir de 1997. En el año 2000, se incorporan a su flota unidades de la marca Volvo en los modelos 7550, se pone a prueba una unidad marca Irizar Century y Marcopolo MP115, mismos que no fueron óptimos para la empresa, y decidieron seguir con Volvo. Para el año 2003 incorporan unidades Marcopolo Multego y Volvo 9700 y en el año 2005 toda la flota es renovada exclusivamente con autobuses Marcopolo Multego O500 y prueban unidades irizar century nuevas.











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