Sergio Mejia se planteo una interrogante sobre el futuro del autotransporte Federal de pasajeros en México de aqui a diez años; su inquietud es que hasta hace poco tiempo las unidades de primera clase al terminar su vida util en ese tipo de servicio se pasaban a las lineas económicas hermanas, por ejemplo los Elite se iban a Norte de Sonora, ETN los pasaba a Amealcenses y ADO a todas sus lineas economicas entre ellas AU y SUR. Pero como actualmente las armadoras s ehan puesto las pilas y ya hasta esas lineas de bajo costo estrenan unidades su pregunta es ¿como lucira el autotransporte en diez años?
Esta pregunta ya se ha copiado a otros sitios de facebook y muchos usuarios nos lo exponen igualmente, aquí ponemos nuestra visión a futuro pero aclaramos que es solo una visión que establecemos extrapolando los datos actuales con lo que dibujamos una tendencia que consideramos realista y posible.
La imagen del autotransporte de pasajeros en México en el 2024:
Han pasado ya diez años desde que Primera Plus probo el Volvo 9700 Grand, muchos fans adolescentes desearon con todas sus fuerzas que Grupo Flecha Amarilla adquiriera muchas de esas unidades, pero en el 2024 el grupo luce en su mejor línea un 90% de unidades con chasis Scania, el 10% restante es Man; las carrocerias son Irizar y Neobus unicamente, pero tienen en prueba la última novedad de Mascarello y un Lions Coach rejuvenecido.
Grupo Flecha Amarilla luce en sus líneas economicas cientos de Volvo y Scania PB, Coordinados Premier cuenta con solo esos modelos en sus rutas. ya se ven los i5 en Metropolitano, Flecha Amarilla y Cienega.
ETN se decepciono de las carrocerias Ayats, pero el grupo español los convencio ofreciendo mejoras en todos los puntos que le propusieron, así que el 60% de los ETN y Turistar ya son Ayats, el resto son Volvo. Las unidades de dos pisos tambioen estan presentes en TAP, ODM, Caminante, Chihuahuenses Select y Futura Select.
Senda no pudo más se fusiono con un grupo del sureste, ahora ya hay AVE y TDN Volvo pero han disminuido su cobertura.
ADO fiel a su tradición mantiene igual su servicio, pero ya no cuenta con Multegos en primera clase, ahora solo tiene, Neobus, Paradiso, Volvo, Mascarello y Viaggio, todos los autobuses que se dan de baja de sus lineas ADo, ADO Platino y ADO GL se pasan a OCC, AU, Sur, Cuenca, TRT y TRV, los muy dañados se chatarrizan o recarrozan con algo de Irizar.
IAMSA al fin se pone de acuerdo dicen adios al lunch box, ADO como nunca lo ha dado extiende esta costumbre a Senda, el fin d ela comida gratis en los autobuses.
Grupo Estrella Blanca, que cedio el control de sus principales líneas a IAMSA ahora opera lineas económicas donde hay varios Buller, Mascarello, Torino, Outsider y mucho Irizar, ademas de todo lo que le pasa IAMSA de autobuses que salen de primeras clases.
El tren Queretaro México y el de Toluca siguen en obra negra.
Grupo Mar de Cortez lleva un 25% de avance en su modernización.
El experimento del WiFi fallo desastrosamente, ante la incompetencia de las operadoras telefonicas se fue retirando paulatinamente el servicio, aun hay autobuses que lo ofrecen pero ya son lo menos.
Tufesa crece, con un nuevo servicio superior al Platinum.
En la Ciudad de México gobernada por el PAN se construyen dos lineas de Metrobus, Scania y Volvo se disputan los contratos.
La modernización de los microbuses continua, ya solo quedan por mejorar el 98% de las unidades, pero el gobierno dice que pondra en marcha un plan de renovación. Las pocas rutas que han mejorado lo hicieron con autobuses chinos que han dado infinidad de problemas. RTP esta casi extinta.
Los busologos estan casi extintos, ya todos crecieron y ahora si se dedican a algo productivo, uno de los pocos supervivientes, de Anden8086 publica la foto del primer Ayats Bravo 1 bajado a Pegasso.
En Guía del Viajero publicamos la nota 34000 donde decimos que ya merito estrenamos tren de pasajeros, ese dia estabamos de optimistas.
Volvo presenta su nuevo 9700, es identico al Grand pero su frente esta mas curveado y una parrilla es diferente.
Estrella Roja de Puebla cuenta con muchos Mercedes Benz 1350 en su servicio de lujo. En económico estan sus Multego, i6 y Neobus.
Estrella de Oro cuenta con una flota integral de 9700 Grand en Diamante y Pluss, en primera clase y económicos puros retazos sobrevivientes de su mejor época. Ahora las terminales son rojas con blanco.
FYPSA ahora con su terminal renovada ye es una buena opción.