Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La Bufadora, Baja California




Por Fatima Seppi sobre julio 8, 2014 por ZoomMexico




A donde quiera que uno se dirija en México, puede encontrarse con algún rincón de playa. Sin embargo, es difícil encontrar un destino en donde se combinen climas y se concentren paisajes cambiantes de un kilómetro a otro, del desierto a la vegetación selvática, de la montaña, a la playa. Es por eso que si uno busca algo descomunal, la brújula apunta a una dirección más certera: en Baja California hay un sitio en estrecha conexión con la naturaleza, en donde disfrutar de la vida al aire libre implica no sólo respirar aire puro y tranquilidad sino también sorprenderse con uno de los fenómenos naturales más curiosos del planeta:Ensenada.

Conocida como La Cenicienta del Pacifico, no sólo nos deslumbra con sus escenarios diversos sino que aquí también es posible disfrutar de La Bufadora. ¿Escuchaste hablar de ella? Está ubicada a 35 kilómetros de Ensenada, en la Península de Punta Banda y es uno de los atractivos más increíbles que puede haber.

Si bien aún no hay consenso acerca de cómo denominarla, en un intento por describirla, se puede decir que se trata de un géiser marino o también de una cueva que envuelve al mar y que al subir el agua y estrellarse con las rocas, sale disparada, como en ebullición, elevándose hasta 20 metros de altura. A veces la corriente viene más suave, a veces más fuerte, pero allí en el momento del impacto se libera tal energía y fuerza que muchos osan comparar su sonido con el de un animal furioso. Ese mismo momento mágico el que todos intentan capturar con sus cámaras.

Sin dudas, muchos de los lugareños han buscado alguna explicación a este fenómeno que no deja de conmoverlos en ningún momento. La historia se ha extendido tanto y se ha hecho tan firme que hoy en día todos apelan a ella cuando le cuentan a alguien acerca de este “geiser”: según cuenta la leyenda, en una las temporadas en que llegaron ballenas en busca de corrientes más cálidas, una de las criaturas bebé se separó del grupo y quedó atrapada entre las rocas. Para pedir auxilio, lo que hizo fue empezar a disparar varios chorros de agua y a “silbar” para ver si captaba la atención del resto del grupo. Sin embargo, no lo logró y con el tiempo se convirtió en una roca de donde salen esta especie de disparos de agua.

Si bien La Bufadora resulta la principal atracción de Ensenada, no es la única. Hay otras propuestas que se pueden disfrutar como por ejemplo la práctica de deportes al aire libre, como surf (de hecho para muchos Ensenada es la cuna del surf) y pesca deportiva. El entorno no sólo es propicio sino que además, es seductor. Para conocer los alrededores, lo mejor son las cabalgatas y los paseos en bicicleta. Por supuesto, ningún viajero se quedará sin hacer sus compras: también hay sitios en donde adquirir algunas artesanías y recuerdos para que tu paso por Ensenada y Punta Banda no se te olvide.


Por último, Ensenada es también la casa de dos importantes Parques Nacionales, tales como el de Constitución de 1857 y el de San Pedro Mártir. Cada uno con sus atributos pero ambos enormemente bellos. El primero comprende un área de la sierra de Juárez y su inmenso bosque envuelve dos lagunas, una de las cuales es la de Hanson, que resulta un extraordinario componente del paisaje. El segundo se ubica en la sistema montañoso del mismo nombre y también cuenta con una enorme extensión de bosques. Además, cuenta con el Cerro de la Cúpula en donde está ubicado el Observatorio Astronómico Nacional de México (a 2830 metros sobre el nivel del mar), que es considerado el segundo en importancia en América Latina.

Ensenada en Zoom
- ¿Sabías que es conocida como la Ciudad del Conocimiento por sus importantes sitios destinados a la investigación y contribución científica?

- Con una gastronomía orientada casi en su totalidad a los mariscos y pescados, no puedes dejar de pedir algún plato que combine la “mexicanidad” con el mar, por ejemplo los tacos de pescado.

- Ensenada es también tierra de buenos vinos. Comprende varias bodegas que forman parte de la Ruta del Vino, que abarca diferentes destinos del estado de Baja California. Entre ellos, Tijuana y Valle de Guadalupe.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube