Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Merida


Se ubica en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente los españoles le adjudicaron el nombre de  Mérida. El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo fundó esta ciudad y quedó registrada como villa con 70 familias españolas y 300 indios mayas. El 13 de julio de 1618 se le nombró "muy noble y leal ciudad" en la cédula firmada por Felipe II.
Mérida es distinguida porque concentra lo mejor de Yucatán: arquitectura fuera de serie con varios de los mejores ejemplos renacentistas del continente americano, el canto y la poesía de entrañables trovadores, gastronomía notabilísima y, sobre todo, la gente amable, cálida y creativa que ha sabido producir todo esto.
Las construcciones arquitectónicas que destacan en la ciudad son: la Casa de Montejo, por su estilo plateresco; el Colegio de San Pedro, fundado por jesuitas, ahora sede de la Universidad del Estado; hospital de Nuestra Señora del Rosario, hoy museo; el Palacio Cantón construido de mármol y ahora ocupado por el Museo Regional de Antropología; El Palacio de Gobierno, con la historia de la península representada por pinturas murales; la Plaza de Armas, el Paseo Montejo, el mercado y los parques Santiago y Santa Lucía.
Su catedral es la más antigua de la Nueva España, se inició en 1561 y fue dedicada a San Ildefonso, patrón de la ciudad.

ATRACTIVOS

PLAZA GRANDE

Es la Plaza Central de la ciudad desde la fundación de Mérida. Es una muy agradable explanada dotada de grandes laureles de la India y múltiples jardineras y bancas. A sus lados tiene los principales edificios: el Palacio de Gobierno y la Catedral.

CASA DE MONTEJO

Es la casa del conquistador y fundador de Yucatán, don Francisco de Montejo y León, una de las mayores obras de la arquitectura civil virreinal de México. 
La portada de este edificio es una desbordante reunión de personajes mitológicos, guerreros, niños, y animales. Entre sus esculturas destacan unos tritones que sostienen carteles con las palabras latinas “amor Dei” y “vincit” (“el amor de Dios vence”) y un hombre vestido con piel de animal que se encorva bajo el peso del balcón, que según algunas versiones podría simbolizar al arquitecto. A modo de remate están dos leones que sostienen una lápida donde alguna vez se leyó que el edificio fue mandado a construir por Francisco de Montejo en 1549.

PALACIO CANTÓN

Se encuentra sobre Paseo Montejo, la avenida más importante de Mérida y de las más elegantes de todo México. Famoso tanto por su forma como por su contenido, perteneció al general, gobernador de Yucatán y hacendado Francisco Cantón Rosado, quien lo mandó construir en la primera década del siglo XX. Es un destacado ejemplar del estilo Beaux arts en nuestro país. Actualmente funciona como el Museo Regional de Antropología, con una amplia colección de piezas de la cultura maya prehispánica.

FIESTASYEVENTOS

 FIESTA DEL CRISTO DE LAS AMPOLLAS

A partir del 27 de septiembre y hasta mediados de octubre, al menos un centenar de personas se dan cita con flores en las manos y hierbas aromáticas, música charanga para realizar la bajada de la imagen del Santo Cristo y realizar la tradicional procesión alrededor de la Plaza Grande.

CARNAVAL

Antes de iniciar la cuaresma, este carnaval ofrece la imagen de u na perfecta organización y planeación. Sus principales eventos son la quema del mal humor, el entierro de Juan Carnaval, desfiles de preescolar, comparsas, fantasía, regional, corso, y la coronación de los reyes del carnaval.

GASTRONOMÍA

COCINA MERIDIANA

Entre los restaurantes formales y los mercados de Mérida, te puedes adentrar en el laberinto gastronómico regional para arrancar sus mejores sabores. Puedes elegir entre cochinita pibil, el queso relleno, el frijol con puerco, el mejor poc-chuc, el relleno negro, el sic de venado, los salbutes, los panuchos, los papadzules y muchos otros prodigios del genio gastronómico del estado.
Para acompañar, no olvides la clásica bebida local: el Xtabentún, hecho a base de miel proveniente de la flor de esa planta. Y para complementar tu degustación, un postre típico no viene mal: dulce de papaya con queso, caballero pobre, camote, mazapán de coco, yemitas, conservas, y la lista sigue.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube