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¡Que crezcan! fuera de AICM



DEL REFORMA

Cierran espacio a nuevas operaciones. Las nuevas rutas de las empresas tendrán que irse a otras terminales
Alan Miranda


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no habrá espacio para operaciones adicionales a partir del próximo año.

Por tanto, las aerolíneas tendrán que llevar sus planes de crecimiento a otras partes del País, advirtió Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Ya no hay posibilidad de crecer en el AICM; la desconcentración se va a dar a partir de 2014, donde las nuevas operaciones programadas por las empresas, a partir de la incorporación de nuevas aeronaves, logremos que se hagan en otros aeropuertos", dijo en entrevista.

El funcionario explicó que los nuevos aviones adquiridos por Interjet, Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus, tendrán que ser utilizados para rutas que no pasen por la Ciudad de México.

Por ejemplo, la ruta Tijuana-Cancún, que Volaris ofrece desde febrero de este año ya no deberá usar al aeropuerto capitalino.

Dijo que la aviación general ya fue notificada de que no podrá utilizar las instalaciones de este aeródromo.

Esta prohibición incluye a los aviones de Gobernadores y de Secretarías de Estado que no forman parte del Gabinete de Seguridad, como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, estas aeronaves todavía podrán aterrizar durante la madrugada para ser sometidas a trabajos de mantenimiento.

En mayo, el director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, anticipó que el aeródromo a su cargo alcanzaría su máxima capacidad, pues estima mover a 32 millones de pasajeros el próximo año.

De acuerdo con estadísticas de la DGAC, entre enero y octubre de este año han utilizado este aeropuerto 25 millones 857 mil personas, 6.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Si la tendencia se mantiene, hasta el cierre del año el tráfico total de 2013 alcanzará 31 millones 438 mil personas.

Argudín reconoció que las aerolíneas han comenzado a desconcentrar sus operaciones, pero a distintos ritmos.

En esta carrera, Volaris lleva la delantera, aunque Interjet y Aeroméxico también están avanzando.

"(Volaris) tiene muchos vuelos con origen destino en Tijuana, muchos vuelos con origen destino en Guadalajara y está generando otra operación importante en Cancún, es decir, está operando como si fuera regional sin ser regional", dijo.

De acuerdo con el mapa de rutas de la aerolínea, Tijuana y Guadalajara son el punto de partida para 27 vuelos cada una, mientras que desde del DF salen 25 y 11 de Cancún.







De peso



El AICM es un aeródromo esencial en el movimiento de pasajeros domésticos.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO POR AEROPUERTO

(%)


AICM 34.2%
Monterrey 9.1%
Guadalajara 8.9%
Cancún 8.5%
Tijuana 6.9%
Otros 32.4%


Fuente: AMIA



Cifras de enero a septiembre de 2013



Nota: Cada pasajero es contado por lo menos dos veces: en el aeropuerto de origen y en el de destino. El número aumenta según las escalas que realice.

Fuente: DGAC
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