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Transporte Público de la Ciudad de México

La Ciudad de México es el área urbana del Distrito Federal, es una ciudad moderna con precarias vias rápidas, transporte público colapsado y muchas deficiencias de planeación. En esencia el 90% de la fuerza laboral trabaja a mas de cinco kilómetros de su hogar, y eso sin contar a la enorme población flotante proveniente de los municipios conurbados del Estado de México, quienes en el mejor de los casos se trasladan a sus puntos de trabajo o estudio en trayectos con un promedio de duración de dos horas. 

Desafortunadamente por temas políticos no existe ninguna coordinación entre el gobierno del DF y el del estado de México para solucionar la problemática del transporte público de forma integral, en su lugar dejan que todo suceda de forma silvestre, cada uno deja en los limites a los respectivos pasajeros y estos deben de transbordar, creando nodos que todo el tiempo lucen colapsados. Pero el problema mayor es para el DF, la poblacion flotante colapsa desde su origen los medios troncales de transporte, limitando la oferta a los ciudadanos de la Ciudad de México, quienes tienen que recurrir a medios secundarios y en caso de poder movilizarse siempre en automovil.

Con este panorama es muy difícil recomendar de entrada usar el transporte público en el DF, la sugerencia se limita a el uso de taxis en sitios seguros como centrales de autobuses, aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Pero si insiste le comentaremos como es cada medio de transporte público disponible en la Ciudad de México:




Metro

El Sistema de transporte Colectivo, METRO.


Es un servicio de trenes urbanos de alta capacidad que presta el servicio en 12 lineas distintas dispersas en distintas áreas de la ciudad. En diez lineas el servicio se presta en trenes de rodadura neumática de nueve vagones con 48 motores eléctricos repartidos en seis vagones motrices, ademas cuenta con sistema de pilotaje automático. En las otras dos lineas el transporte es en trenes ferreos con alimentación de energía por medio de una catenaria. El costo del boleto es solo simbólico, tres pesos por viaje con la posibilidad de transbordar sin costo en once de sus lineas. 

Los sistemas constructivos del metro son de lo más moderno en ingeniería mexicana en sus primeras 7 lineas; las más nuevas fuerón construidas mediante procesos que eficientan el uso de los recursos. Las lineas pueden ser subterraneas, elevadas o superficiales, estas ultimas son las que están a nivel de piso.



La descripción anterior basta para maravillar a cualquier persona, mas si les decimos que la linea 2 tiene 24 Km de extensión de terminal a terminal. Pero en la práctica las doce lineas están colapsadas el 80% del tiempo, es sumamente difícil abordar los vagones porque se encuentran saturados de pasajeros que se trasladan de extremo a extremo de la linea. La situación puede llegar a extremos caóticos donde las personas luchan literalmente con las uñas por abordar un vagón.

El Metro es el sistema más rápido para moverse en la ciudad de México, a menos que este saturado y sufra demoras.




Tren Ligero

Actualmente solo existe una linea de Tren Ligero que cubre la ruta Tasqueña a Xochimilco, su costo también es simbólico de solo tres pesos por viaje, el servicio se presta en tranvías articulados que circulan en una vía confinada con cruces superficiales de automóviles, cuenta con diversas estaciones en su recorrido con andén central. Su deficiencia es el limitado número de trenes que opera cotidianamente redundando en saturación del sistema. 




Metrobus


El Metrobús es el sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la Ciudad de México, pensado para funcionar como lineas de metro pero a un costo menor, por lo cual cada linea que se abre es colapsada ese mismo día por el enorme flujo de pasajeros. Actualmente cuenta con 4 lineas y una más esta en construcción, solo la línea 4 usa autobuses de piso bajo, las demás operan con unidades articuladas y biarticuladas de gran capacidad. El costo de un viaje es de seis pesos pero para abordar es necesarío contar con una tarjeta inteligente con un costo extra. No se recomienda usar este sistema bajo ninguna circustancia, a excepción d ela linea 4 que es la única que no llega a los límítes de la ciudad, esta solo pensada para dar servicio en el centro historico de la capital.

Los dramas que se viven en la linea 1 y 2 no le piden nada a las luchas en el metro, personas empujando a todos sin importar nada más que subirse al camión; ademas el sistema metrobús tiene varios errores de logistica derivados de la miopia de sus directivos, rutas mal planeadas, autobuses divididos contra cualquier estadistica, creando areas exclusivas de mujeres que abarcan el 65% del espacio dentro d elas unidades y hasta el 70% en otras. Todo indica que el metrobús es manejado con fines politicos populistas combinados con una ansiedad de ganar más dinero llenando los autobuses hasta el tope; algo muy extraño si consideramos que el gobierno es de izquierda en el DF.




RTP, Red de Transporte Publico


El sistema de autobuses urbanos públicos es la RTP, una empresa subsidiada por el gobierno del DF para brindar una alternativa de transporte eficiente con cobertura en toda la ciudad de México a un bajo costo y en camiones nuevos de última tecnología. Eso al manos era la idea que funciono como quince dias despues de que nacio RTP, empresa que sustituyo a Ruta 100. Actualmente la rutas que opera la red son minimas con un parque vehicular en pésimo estado, su precio también es simbólico, pero se recibe justo lo que se paga, no existe ninguna certeza de que un omnibus de RTP en una ruta pasara a cierta hora, de hecho no se sabe siquiera si existen autobuses ese dia en servicio. 

RTP opera en autobuses naranjas su servicio ordinario. En verdes su servicio Expresso y en Rosas los exclusivos para damas. Ademas cuenta con unidades del Metrobus en todas sus lineas y una ruta especial de autobuses a Gas en Santa Fe. De todos el único regular es el de Santa Fe.




Trolebuses


El Sistema de Transportes Electricos es la entidad encargada de operar la red de Trolebuses y el Tren Ligero. Sus unidades son antiguas con diferentes renovaciones que solo consisten en pintar las unidades. Las rutas de trolebus son mínimas pero eficientes. La que cuenta con mejores unidades y alta frecuencia d epaso es la denominada Corredor Cero Emisiones, en el eje central. paradojicamente tambíen es la más lenta por la enórme cantidad de semaforos en su ruta. los trolebuses raramente presentan saturación, puesto que no son socorridos por la población debido a su lentitud e incertidumbre de las frecuencias de paso, tambien debido a frecuentes cortes de corriente eléctrica han perdido la confianza. 

Recientemente el gobierno anuncio que busca nuevas unidades para el sistema de trolebuses.




Corredores de Autobuses


Con el fin de modernizar las rutas de microbuses y ahorrarse construir mas lineas de metrobus, el gobierno del DF ha impulsado la creación de empresas privadas de transporte originadas a partir de las rutas de microbuses, los resultados varian según el corredor creado, la constante es su tarifa de 5.50 por viaje. Los corredores privados de transporte en el DF son:

GMT: Grupo Metropolitano de Transporte nacio como una cooperativa de los extrabajadores de la R100, el gobierno les entrego diversas rutas para calmar las protestas por la quiebra de Ruta 100. En un principio fueron un sistema inovador, moderno y eficiente, pero la falta de una adecuada administración ha hecho que su servicio haya decaido mucho. Necesita urgentemente una renovación de unidades y la compra de mucho mas parque vehicular. Sus rutas estan concentradas hacia barrios populares de iztapalapa. Sus autobuses se distinguen por su cromatica blanca con lineas verdes y amarillas.

Corredor Reforma: Los operadores de los autobuses de Reforma son exactamente los mismos que tenian los microbuses en esa avenida, cambiaron de unidades pero no de costumbres, moverse en reforma es una verdadero calvario, tienden a hacer base donde se les antoja, manejan mal y tienen todas las malas practicas de los microbuseros.

Corredor Periferico: Identico en caracteristicas a os de Reforma, pero con muy pocas unidades. Cubre el periferico desde el Toreo hasta Canal de Chalco.


ACASA: Los autobuses del Corredor Aragón son eficientes y rápidos, cuentan con un gran número de unidades todas iguales en todos sus detalles. Su ruta principal es Metro Chapultepec a Aragon.

Corredor Revolución, en la ruta CU a Metro Chapultepec este corredor es aún peor que el de Reforma, todas las malas costumbres de los microbuseros pero adicionalmente toda la flota son solo autobuses con motor delantero.


Ruta 111 grupo Ruano, Otro grupo que nacio despues de la extinción de Ruta 100, las rutas que opera este grupo estan el el sur y poniente de la capital, pero es aun más caótico que los de RTP, nadie sabe si hay autobuses en una ruta y lo que es peor cuando pasan no hacen la parada, van llenos o decidieron hacer mas corto su recorrido habitual. Es tan cosmopolita que en su flota tiene de todo, desde autobuses de piso bajo hasta boxers y microbuses.


Ruta 25, en una de sus rutas opera autobuses de piso bajo cortos de la marca Hyundai, se les ve en el eje 8 sur.

Hay más corredores concesionados, pero son en realidad los mismos microbuseros con unidades nuevas, las mismas costumbre y las mismas rutas con paradas erraticas, su unica diferencia de los microbuses ordinarios son que estan pintados de amarillo y verde.




Microbuses


El último eslabón del transporte colectivo urbano en la ciudad de México es tambien el más numeroso, practicamente todos los rincones de la ciudad cuentan con rutas de microbuses. Es el sistema más usado por los capitalinos en parte debido a su cobertura y en parte porque todo lo demas esta saturado. En un microbus no existen las certezas ni garantias de seguridad, son unidades improvisadas para el transporte de pasajeros con pésimo mantenimiento y operadores sin capacitación y muchos sin educación. Pero a diferencia del metro hay más probabilidades de ir sentado en un microbus y muchas más de viajar colgado de una puerta recibiendo el fresco aire. En los microbuses existen una tarifa diferenciada por la distancia recorrida, pero en la realidad se dice que existe una tarifa diferenciada de acuerdo a los usos y costumbres de cada ruta. El uso de microbuses es todo un riesgo.




En la Ciudad de México tambien operan otros sistemas de transporte urbano provenientes del Estado de México, el mejor por mucho es el Tren Suburbano, todo lo demas esta al nivel de los microbuses y en ocasiones es peor que eso.



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