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Transporte ejidal de Victoria Agonizante

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El transporte ejidal es un servicio que se resiste a morir, con unidades viejas enfrentan el reto de modernizarse o ser absorbidas por grandes empresas para no desaparecer.

Entre las empresas aparece Autobuses Victoria S. de R.L. de C. V. que inició en el año 1965 . Fue registrada oficialmente en 1969 como empresa de transporte, inicialmente tuvo su central en la calle 5 y 6 Morelos, desde donde trazó una ruta hacia los ejidos al norte de la Ciudad.

En ese entonces, Laurencio Martínez, uno de los fundadores, impulsó el transporte hacia esa parte de la región y a la fecha, la empresa, al igual que otras tres que han tenido que hacer milagros para mantenerse vivas.

Sin embargo, son muy vulnerables.

Platica Víctor Hugo Rocha González, el único operador de la ruta 31, que cubre los ejidos de la carretera Interejidal,resume.

‘Sobrevivimos de milagro”

Tienen encima a la Secretaría de Transporte que cada año les hace pagar 10 mil pesos aproximadamente en permisos , platican.

“El camión es de mi tío Ventura Rocha Hernández. Tiene 62 años y creó esta ruta desde muy joven. Cubrimos ejidos, entre otros La Misión de este municipio, Guillermo Zúñiga del municipio de Hidalgo hasta el Marte R. Gómez de Güemez”

Ambos, dice, trabajan en un camión marca Famsa modelo muy viejo, aproximadamente 1980, que les ha salido bueno pues casi no se les descompone.

Es don Ventura le mete mano para arreglarlo.

-Y, ¿cómo le hacen para subsistir?, luego de pagar impuestos, y a la presión para modernizar unidades, insumos, el mantenimiento, etc.

-”Por puro milagro compadre. Puro milagro de Dios- contesta

Entre semana, reseña, el negocio está por los suelos. ” ‘Orita’ nadamás tenemos un pasajero; hay veces que tenemos suerte y nos llevamos hasta siete. Esto es entre semana; los fines nos alivianamos porque todos los pueblos se vienen a comprar a Victoria, y se nos llena el camión. De 40 a 42 pasajeros”

Pero repara, y dice, -a ver si la libramos porque la situación está crítica-

Relata Víctor que hace unos meses tuvieron oferta de Transportes Tamaulipecos de la Costa. Querían la concesión.

Tenían la intención de expandir sus rutas a la Interejidal también pero abortaron el intento pues, con tres pasajeros diarios, no alcanzaba para pagar el sueldo al chofer.

“Nosotros no sabemos si aguantaremos. A lo mejor mi tío termina vendiendo la concesión, a lo mejor opta por otra cosa”.

Autobuses de Victoria S. de R.L. de C. V. se mantiene a raya. La fachada de su central lo dice; pintura escarchada, y solo cubre dos rutas que ha cubierto por 50 años de servicio, aunque recientemente compraron un camión ..

“Esta empresa cubre una ruta hasta San Carlos, que pasa por Güemez, Nuevo Padilla, y puntos intermedios hasta llegar a la cabecera municipal de San Carlos. La otra, de Victoria hasta Manuel Ávila Camacho,de este municipio.”describe uno de los encargados.

Uno de sus choferes; Jesús Rosales Salazar de 38 años, dice que la empresa se ve estable porque tiene demanda. En su ruta a Manuel Ávila Camacho, mueve a 50 personas diariamente, entre estudiantes, empleados y personas que vienen a cualquier asunto en la Capital.

La ruta a San Carlos, también se llena y esa es la razón por la que han subsistido.

“El transporte se cobra a 10 pesos; es económico porque Manuel Ávila está lejos” dice, pero acepta que el precio del diesel, tarde o temprano va a afectar duro a la empresa.

“A Transportes Tamaulipecos de la Costa ya les afectó; ya que cerraron una ruta,

Es una empresa que podría desaparecer; ofrece el servicio a la Pesca, Soto la Marina, y una ruta más, paralela a la de Autobuses de Victoria; hasta Graciano Sánchez.

Sus empleados temen que ocurra el dicho que “El pez grande se come al chico”.

“Existe una oferta de parte de Transpaís y parece que los patrones lo están pensando. Podría TTC ser absorbido por esa empresa con más capital”

A pesar de contar con15 camiones no han podido expandir su área de trabajo.

“Transportes Tamaulipecos de la Costa fue una empresa que creció junto a otras desde 1967. Una de estas Transportes del Mante, que con su expansión, se convirtió en Transpaís y es la empresa líder en transporte de pasajeros a nivel estatal”

Sin embargo, las cosas no salieron bien. -Quizá fue la administración que se realizó, pero nunca se desarrolló como el resto, pues sólo sigue teniendo dos rutas.

Comentó,que trataron de expandirla a la carretera Interejidal pero fracasó porque no había pasaje.

“Ahora la empresa vive de esas dos rutas. Hay demanda, y tenemos el servicio de paquetería a la costa… pero existe el riesgo que vaya a desaparecer, tragada por Transpaís que también tiene las mismas rutas y mejores camiones”
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