Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Conoce las rutas por dónde pasaría el "taxi elevado"

(ya verificamos, NO es una broma, realmente lo están pensando)

Se proponen 18 posibles trayectos entre los que destacan: Miramontes y Picacho-Ajusco


(Foto:Especial)


El “taxi" elevado, propuesta del gobierno capitalino, funcionaría en al menos 18 rutas y sería similar al teleférico, pero de dos plazas, como una nueva forma de transportación para agilizar la movilidad de los vecinos en la ciudad de México.

De acuerdo con las características generales del proyecto, cada línea tendría mil cabinas con capacidad para dos personas. No requiere operadores, ya que la idea es que los propios usuarios puedan indicar su destino.

Los cajones pasarían prácticamente uno tras otro, con únicamente 2.5 segundos de intervalo, según explicaron.

El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, y el creador del concepto de transportación, Rodolfo Zamorano, explicaron que el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) podría movilizar a 5 mil 760 personas por kilómetro.

Se proponen varias rutas entre las que destacan la de Miramontes y Picacho-Ajusco; una para conectar el DF con Ciudad Azteca, en el Estado de México, y otra en Santa Fe, entre otras.

Además, se prevé utilizar un elevador de grandes dimensiones o “de gravedad” que conduzca a la estación, y que al mismo tiempo, su infraestructura se convierta en una gran base metálica que permita a los usuarios estacionar su auto ahí y luego tomar el transporte elevado.

“Iremos haciendo cruces con otras rutas de la misma línea en donde la propia cabina que aborda un pasajero pueda irse de una ruta a otra sin tener que cambiar.


“Esto lo convierte en una especie de taxi elevado para dos pasajeros, verdaderamente barato, eficiente y seguro”, consideró Zamorano.

Drucker explicó que el prototipo del teleférico podría estar listo en enero y sugirió que la inversión para construir las rutas puede ser a través de asociaciones público privadas o concesiones.

Proyecto en marcha

Zamorano precisó que la propuesta es revisada por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; Obras y Servicios; Transportes y Vialidad y Medio Ambiente a fin de alinear un proyecto ejecutivo una vez que se cuente con el prototipo y se realicen las pruebas de seguridad.

Drucker destacó que el transporte aún es un embrión y que corresponderá a otras autoridades determinar el trazo del eventual teleférico. En la planta del grupo en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se diseña el prototipo del funicular.

Según el ingeniero creador la propuesta tiene las directrices del gobierno del Distrito Federal respecto a los 40 corredores urbanos y el “ Apoyo al Transporte Masivo (Protam) de Banobras.

Las primeras estimaciones calculan que la inversión inicial por infraestructura en un kilómetro del TUEP es 40% menor a la del Metrobús.

Zamorano explicó que mientras construir un kilómetro del Metro cuesta 2 mil millones de pesos, la misma distancia en teleférico costaría 150 millones de pesos.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube