Tener un día que viajar a Guadalajara lo deja a uno en un gran conflicto, puesto que para ir de la Ciudad de México a la perla tapatía las opciones sobran y la verdad todas son de calidad; ETN tanto en su servicio ordinario como en el VIP siempre son primera opción si de viajar mas de ocho horas se trata, pero en esta ocasión prometen solo seis horas con diez minutos, asi que pasamos al siguiente punto de elección, el precio; en ese tenor tenemos tres opciones, Futura Select, La Linea y Primera Plus; no hay mucho apoyo por viajar con Estrella Blanca y La Linea esta hasta el otro extremo de la central del norte, o al menos eso es lo que dicen, ademas hay que sumar kilómetros al programa de viajero frecuente "Siempre Plus" así que me formo detras de cuatro personas a esperar comprar el boleto.
Despues de una espera de tres minutos y medio una sonriente muchacha me entrega el boleto blanco donde dice claramente que he elegido el asiento 33 de un Primera Plus. En otras palabras, en esos tres minutos y medio la sonriente promotora vendio cuatro boletos a cuatro distintos pasajeros, incluyendome. Estoy un tanto impresionado.
La fila de revisión es otra historia, se desplaza lentamente porque fingen hacer una revisión a fondo, digo fingen porque a uno hasta el cinturón le quitan pero cuando la fila es demasiado larga deciden dejar pasar a todas las mujeres por otra puerta que no tiene ni arco detector, alguien debería de decirle a los de esa empresa de seguridad que el genero femenino tambien tiene algunas inclinaciones al crimen. Absurdo y bizarro que el pedante empleado de seguridad me pida quitarme el cinturón mientras pasan decenas de damas como si nada.
En el anden es impresionante la velocidad en que se mueve todo en Primera Plus contrastando con los autobuses blancos a la izquierda y con los azules a la derecha, las personas buscan su autobus con los display de los parabrisas, se forman donde les verifican el boleto, entregan lunch box y otra empresa hace una segunda revisión de seguridad.
La linda edecan que me entrega la bolsa de viandas muestra que esta al final de su turno pero aun se esfuerza en sonreir levemente.
Curioso que en la mesa de revisión de equipaje esten disponibles ejemplares del Excelsior, que evidentemente son para los pasajeros pero que nadie se atreve a tomar, bueno fui la excepción.
Una vez adentro del Scania irizar PB descubro dos cosas: la primera trae pantallas individuales, la segunda el pasillo es angosto, es evidente que en los nuevos asientos se ha buscado la maxima anchura posible, me cuesta llegar hasta el lugar 33, por cierto ¿ya les conté que solo tiene 34 butacas? Asi es el autobus de tres ejes solo trae 34 lugares para pasajeros, de los cuales los dos ultimos son individuales y si tambien estos dos últimos lugares tienen enchufe electrico. Ademas los asientos son configurables, la cabecera sube y baja, tiene posamejillas ajustable para asegurar que el cuello del pasajero esta siempre resguardado; cuenta con cinturón de seguridad, se reclina, abajo hay un enchufe electrico y algo novedoso: un posavasos de gran tamaño que es deslizable.
Abajo del asiento hay un portavasos muy interesante, es especial para sostener hasta botellas de PET de 600 ml o latas de cualquier tamaño pero lo más interesante es que se desliza debajo del asiento para mayor confort. Tambien descubro dos sanitarios y dos mamparas las cuales tiene bien apretada la puerta, esto es comprensible porque he visto que en otras lineas luego la puerta va abriendose sola todo el camino.
En el momento justo el operador hace acto de presencia, se presenta rapidamente prometiendo que el trayecto sera de seis horas y media hasta la central de Tlaquepaque y para lograrlo no hará ni una sola parada en todo el camino, se pone a nuestras ordenes y procede a manejar el autobus.
Ya en movimiento examino la pantalla touchscreen, es bastante delgada y fácil de operar, claro una vez que han pasado todas las promociones de Busito, hay contenido multimedia como películas, música y juegos; en la música no hay nada nuevo lo mismo que en todas partes una selección extraña de música popular que no necesariamente es de mi agrado, para audio descarto la pantalla y gana mi ipod. En video me deslizo en los menus de acción, drama, comedia, terror. Bueno eso de terror es solo un calificactivo, es evidente que en un autobús no se puede colocar verdaderas películas de este genero, así que lo solucionaron con humor colocando algo que es comedia gotica o similar. En acción es donde esta el máximo entretenimiento con Batman, Starship, Harry Potter 7 y otras. En el apartado de juegos no hay novedad solo solitario, rompecabezas y otro par de juegos clásicos del sistema android.
Despues de un rato exploro la bolsita blanca que esta en el gancho correspondiente, en su interior encuentro mi lata de Boing que previamente elegí, una botella de agua, un sandwich y unos cacahuates; un tentempie justo para distraer el estomago pero de ninguna manera es un sustituto de una comida, lo bueno es que siempre cargo con un subway.
El andar del autobus es firme, el ruido del motor es muy bajo, no percibo cambios bruscos de velocidad ni de carril en todo el trayecto, sin duda un excelente operador que mantiene un delicado control del autobus, si Scania un día decidiese hacer un concurso del mejor conductor de autobuses aquí tendrían un gran candidato.
Pero lo que más llamo mi atención fue el olor, simplemente no existia a pesar de viajar justo atras del salón de pasajeros, aún cuando todos en el autobús decidieron visitar el sanitario, aún al final del viaje no hubo olor alguno; eso es un misterio, un misterio como lograron resolver lo imposible.
Una vez en Guadalajara el operador da las gracias por haber viajado con la linea, una vez en el anden observo que las personas le dan las gracias mientras reclaman su equipaje. Luego se pasa a una sala especial de llegadas que tiene un generoso tamaño.
Sin duda viajar en Primera Plus es un placer, de hecho siento que recibí más por el dinero que pague.