Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

BRASIL



Zona Geografica America del Sur
Nombre Oficial REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
Capital BRASÍLIA
Visa Requiere visa
Pagina Web de la Representación http://portal.sre.gob.mx/brasil


Información General


A partir del 16 de mayo de 2013, los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, por lo que los mexicanos que viajen en calidad de turista a Brasil NO necesitan visa.

No obstante, si pretende viajar a Brasil con otra finalidad (negocios, estudios, residencia, etc.) consulte con la Embajada de Brasil en México los requerimientos necesarios para obtener la visa correspondiente.

Antes de viajar, verifique que su pasaporte tenga una validez mínima de seis meses, sobre todo si continuará viajando dentro de Brasil; esto evitará posibles problemas a su llegada.

Procure tener su boleto de avión donde muestre su salida de Brasil, en caso de que las autoridades de migración lo requieran.

En enero de 2009, la Ciudad de Río de Janeiro registró 85 nuevos casos de dengue, lo cual la convierte en uno de los principales focos de esa enfermedad en el país. Según el informe publicado por la Secretaría Municipal de Salud, la tasa de infección en el Municipio de Río de Janeiro alcaza el 2.9%, casi tres veces superior de al índice de tolerancia estimado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 1%.

La problemática sanitaria en Río de Janeiro parece estar estrechamente vinculada al problema socioeconómico que materializan los barrios marginales llamados favelas. La zona más problemática es la favela complexo do Alemão, donde 14.2% de las casas presentan focos de cultivo del mosquitoaedes aegytpi.

En este sentido se insta a los viajeros mexicanos a tomar medidas de precaución en materia de salud.


Seguridad

No brinde información a desconocidos (encuestas telefónicas o personales). No porte identificaciones que lo vinculen con empresas.

Se recomienda extremar las medidas de seguridad, tales como la selección cuidadosa de los lugares turísticos a visitar, salidas nocturnas en grupo, evitar la ostentación en público de joyas y de dinero y el relacionarse con personas desconocidas. Se recomienda transportarse en taxis ubicados fuera de los hoteles y evitar en la medida de lo posible, el uso de transportes públicos o taxis que no sean de sitio.





Moneda Local


La moneda desde el año de 1994 es el Real (antes cruzeiro) igual a 100 centavos. Las denominaciones de los billetes son de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 reales. Las monedas son de un real y de 50, 25, 10 y 5 centavos.

Cambio de divisas: Puede cambiarse en los bancos, en las casas de cambio (frecuentemente con un cambio algo más favorable) y en los grandes hoteles (con un cambio más desfavorable). Existe mercado negro de cambio pero no es recomendable por problemas de seguridad.

En cuanto a los cambios de cheques de viaje (travellers checks) en dólares, tienen un recargo, además del inconveniente de que no todos los bancos los admiten y, aunque esta limitación apenas le afectará en las principales ciudades, debe preverla si viaja a otras zonas del país. Para evitar comisiones excesivas al cambiar los cheques se recomienda que estos estén librados en euros o dólares de EEUU. 

Los cheques de viaje se pueden cambiar en los hoteles, bancos y agencias turísticas. Los turistas no podrán cambiar los cheques de viaje librados en dólares por billetes de banco de EEUU. Sin embargo, sí podrán beneficiarse de un descuento del 15% cuando paguen en hoteles o restaurantes con cheques de viaje o moneda extranjera. 

La mayoría de las tarjetas de crédito son de uso frecuente y son aceptadas en las grandes ciudades en los hoteles de lujo, restaurantes e importantes tiendas. (sobre todo Visa, American Express, Diners Club y Mastercard). Conviene comprobar con su compañía emisora la posibilidad de utilizar la tarjeta en los establecimientos brasileños así como las distintas facilidades de las que podrá disfrutar como titular. 

Lo más recomendable es llevar dólares norteamericanos, o euros, que tienen plena aceptación en todo el país. Es aconsejable proveerse siempre de billetes pequeños. Los brasileños suelen conseguir una propina extra y generosa con la excusa de no tener cambio. 

Para mayor información sobre el tipo de cambio vigente visite http://www.banxico.gob.mx/PortalesEspecializados/tiposCambio/TiposCambio.html



Recomendaciones


Deposite sus valores en la caja de seguridad del hotel.


No porte, durante sus paseos, documentos originales y sí llevar consigo copias de su pasaporte y de otros documentos importantes.

Tenga anotados los teléfonos y domicilios de la Embajada y Consulados Mexicanos.

Cambie a moneda local solo para los gastos del día.


Deposite sus valores en la caja de seguridad del hotel.


No lleve personas extrañas a su habitación.


Un estudio elemental de portugués, conforme a la actividad que se pretenda realizar.


El Ministerio de Salud de Brasil recomienda la aplicación de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla en caso de visitar los siguientes estados: Acre, Amazonas, Amapá, Roraima, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Maranhão, Tocantins, Piauí, Bahia, Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y el Distrito Federal. La vacuna deberá aplicarse 10 antes de su viaje.

El Consulado General de Brasil en México hace recomendaciones adicionales sobre este tema; consultar la página http://www.consbrasmexico.org.mx

Levante el acta correspondiente en caso de robo (Boletín de Ocorrencia)

Debido a la epidemia de "dengue" en la Ciudad de Río de Janeiro, se recomienda a los visitantes mexicanos extremen sus precauciones y se les recomienda el uso de repelente de insectos durante su visita a esa Ciudad.


Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube