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Volaris busca más pasajeros de autobuses

DEL MILENIO DIARIO


ESTIRA Y AFLOJAJ. Jesús Rangel M.
2013-06-10 • NEGOCIOS


Volaris, la línea aérea de bajo costo fundada en 2005 por Carlos Slim Helú (Grupo Financiero Inbursa), Emilio Azcárraga Jean (Televisa) yPedro Aspe Armella (Protego hoy Evercore), ya incluyó en su ruta financiera a la Bolsa Mexicana de Valores; Slim y Azcárraga dejaron hace años de ser socios, y la firma busca inversionistas nacionales y extranjeros.

Este mes, Controladora Vuela Compañía de Aviación, con el nombre comercial de Volaris, colocará acciones y utilizará los recursos para el pago de créditos y de aviones, y para fortalecer su penetración en el mercado de pasajeros de autobuses ejecutivos y de lujo que en 2012 significó 74.4 millones de personas.

La empresa pretende liquidar el crédito con Banco Inbursa por 257.1 millones de pesos, el de Pasprot por 3.3 millones y el de IFC por 10 millones de dólares. El 12 de enero de 2012 anunció la compra de 44 Airbus por 4 mil 400 millones de dólares para duplicar su flota.

Los principales accionistas de la serie A son Discovery Air y Discovery Americas, con 23.50; Blue Sky Investments, con 19.84; Índigo, 19.10, y William A. Franke, con 19.10. Aspe Armella posee 1.50 por ciento. Al concluir la colocación no habrá un grupo de control.

El presidente de la línea aérea, Gilberto Perezalonso, y el director general, Enrique Beltranena, ven una gran oportunidad para que Volaris aumente su participación de mercado, que al cierre de 2012 fue de 23.30 por ciento (en 2006, cuando inició operaciones, era de 4.04 por ciento), contra 34.59 de Aeroméxico, 22.90 de Interjet y 14.08 de VivaAerobús. Ya están fuera del mercado Aerocalifornia, Aladia, Alma, Aviacsa, Avolar, Azteca y Nova Air; Grupo Mexicana está en concurso mercantil desde agosto de 2010.

El combustible representó al cierre del año pasado 42 por ciento de los gastos operativos y al primer trimestre de 2013 se registró una pérdida de 64.6 millones de pesos, a pesar de contar con 3 mil 61 millones de ingresos; la empresa tiene 80 rutas, 43 Airbus en operación y controla más de 50 por ciento del mercado de pasajeros en 48 de las 71 rutas que opera.
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