Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Ruinas de Calakmul, Campeche



La majestuosidad de Calakmul supera los más grandes esfuerzos de entendimiento: desde diciembre de 1982 −cuando arrancaron las excavaciones a gran escala− y hasta hoy, cientos de investigadores auxiliados por ejércitos de jornaleros han mapeado la delirante cifra de 6,750 estructuras, y existe la certeza de que miles más permanecen ocultas bajo la tierra y el denso follaje de esta selva del sureste de Campeche. Aunque en relación a otras ruinas de la Península de Yucatán su explotación turística es insignificante, un hecho se ha vuelto casi incontrovertible: representan la metrópoli más importante de los mayas, la sede por varios siglos de su poder militar, cultural y económico. Y un dato impactante: este centro urbano, capital del llamado Reino de la Serpiente, estuvo poblado a lo largo de 1500 años.
Para acceder a Calakmul deberás hospedarte en el pueblo de Xpujil (que también posee ruinas), despertarte temprano, desayunar bien, hidratarte e iniciar un recorrido de cerca de dos horas.
Cuando en el Km 98 de la Carretera Escárcega-Chetumal te desvíes hacia el acceso a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, iniciarás una ventosa ruta de 60 km. Y conviene ser paciente y curioso, porque si miras a tus costados, en cualquier momento podría toparte con monos araña, guacamayas y tucanes.
Pero guarda suficiente energía. En esta zona arqueológica limítrofe con Guatemala te esperan cuatro o cinco horas de recorrido: de preferencia concéntrate en las grandes pirámides y edificaciones que forman parte de laGran Plaza. Y al mismo tiempo date la oportunidad de perderte sin ruta fija entre algunas de las enigmáticas calles cuyas estructuras, en 1931 y antes que nadie, descubrió el joven botánico estadounidense Cyrus Lundell. Lo que habrá sido el asombro que lo asaltó el 29 de diciembre de aquel año, cuando al explorar la zona para hallar árboles de chicle que pudieran ser explotados se halló sumergido en los vestigios de Calakmul, una imponente e insospechada ciudad de piedra.

Dónde quedarse

Hotel Puerta Calakmul
Km 98 Carr. Escárcega-Chetumal.
Tel. 01 (998) 892 2624.
www.puertacalakmul.com.mx
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube