Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Playa Xcalacoco, Quintana Roo



Haz algo simple como poner un pie en la playa Xcalacoco y habitarás, en un mismo instante, varias dimensiones. Comencemos: atrás tuyo, a unos metros, aún existen porciones de selva de la Riviera Maya. Casi intransitable por lo cerrada, su hervidero de vida se manifestará, por ejemplo, cuando se despierten en la madrugada los rugidos de los ocelotes que caminan entre ceibas; o poco después que los aguaceros del verano arranquen el vapor de la tierra húmeda y lo impulsen hacia el océano.
Si tu mirada se dirige ahora hacia el frente, tendrás que entrecerrar los ojos: elCaribe te va a deslumbrar con esa masa de agua de tonos claros en celeste y turquesa que origina una doble paleta: la baja profundidad del océano quintanarroense y la arena blanca del fondo.
La quietud de las aguas -favorecida por el freno que pone al mar abierto la vecina isla de Cozumel- sirve a los remeros locales para sacar sus barcazas y pescar muy cerca de la playa.
Y si quieres probar un poco de lo que sintieron Juan de Grijalva y otros conquistadores al toparse con una civilización desconocida hace cinco siglos, pregunta qué sendero tomar para llegar en una caminata de cinco minutos a las ruinas mayas. Sobre un montículo de tierra, entre maleza virgen, brota una pequeña edificación de clara piedra gris. Las ruinas prehispánicas, aún sin clasificar por el INAH, se ocultan entre enramadas que también cubren un antiguo pozo.
Xcalacoco, “cocos gemelos” en maya, por momentos puede engañarte con la sensación de que has llegado a una playa virgen. Pero muy cerca de la orilla la oferta hotelera domestica en algo a esta región hasta hace poco salvaje. El Viceroy Resort & Spa Riviera Maya busca que sus 41 villas con alberca, patio con techo de palmas secas y ducha en patios al aire libre, armonicen con la cultura de los pequeños pueblos de la zona, como San Antonio o San Martiniano.
Y esa fusión no funciona solo a través de un diseño suave, con madera y tonos claros. En el restaurante La Marea, la chef Jetzabel Rojas lleva a tu mesa platillos con ingredientes locales recién sacados de la tierra o el mar. Espera a que el mero horneado tikin xic cubierto de semilla de achiote viaje a tu boca: entonces el mar que se abre ante ti será aún más sublime.

Dónde quedarse

Viceroy Riviera Maya
Playa Xcalacoco, Frac. 7, Playa del Carmen.
Tels. 01 (984) 877 3000 y 01 (800) 012 3569.
www.viceroyhotelsandresorts.com
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube